La figura de un procurador penitenciario

En el marco de las soluciones amistosas con la Corte Interamericana por la vulneración de derechos a los presidiarios en las cárceles de Mendoza, la Provincia se encuentra próxima a definir la figura de Procurador Penitenciario. Conocé la opinión de los ternados entre los cuales dentro de un mes tendrá que elegir el Gobernador.

La figura de un procurador penitenciario

El proceso de selección para ocupar la procuración comenzó a principios de junio. Fotos web.

Especiales por Analía Martín / Publicado el 09 DE AGOSTO 2012

La necesidad de crear una procuraduría penitenciaria en la provincia surgió en respuesta a los procesos y causas contra la Provincia que realizaron distintas entidades y organizaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos referida a las indignas condiciones de existencia que presentaban las penitenciarías. De esta forma, el establecimiento de un Procurador Penitenciario se acordó como un proceso de solución amistosa basado en el desarrollo de un mecanismo local de prevención contra la tortura y el resguardo de los derechos y garantías de las personas privadas de libertad. Esto fue en el marco del Protocolo facultativo de la convención contra la tortura que posee rango constitucional en la Argentina y está ratificado por Ley 25.932 a nivel nacional.

En el 2011, a través de la Ley 8.284, fue creada la Comisión Contra la Tortura en la provincia compuesta por una Procuración Penitenciaria y un Comité Contra la Tortura. En el caso de la definición de la conducción de la Procuración se estableció un sistema que en una  primera etapa se realizó un concurso donde quedaron tres candidatos de los cuales el Gobernador en la segunda etapa debe elegir al futuro procurador. Por su parte, el Comité se encuentra conformado por organizaciones sociales y de derechos humanos relacionadas a la temática de la tortura en contextos de reclusión.

Este mecanismo, cuya conformación a nivel nacional representa una deuda con un compromiso internacional que el país asumió a través de la aceptación de un protocolo de desempeño en el 2002 que luego se convertiría en proyecto de ley recién en el 2010. El objetivo es garantizar que en todos los establecimientos donde las personas sean privadas de su libertad (penitenciarias, comisarías, hospitales, etc.) se cumplan los tratados internacionales de derechos humanos y se prevengan o denuncien -llegado el caso- hechos de tortura o violación de derechos.

El proceso de selección para ocupar la procuración comenzó a principios de junio. En aquel entonces se presentaron 11 aspirantes de los cuales siete rindieron el 26 de aquel mes un examen escrito. De esos siete pasaron a un examen oral cinco, del cual quedaron cuatro aspirantes que luego fueron sometidos a una oposición de antecedentes y formación, que tuvo como resultado una terna jerarquizada según orden de mérito por los abogados Lucas Lecour, Fabricio Imparado y la licenciada en Ciencias Políticas, Romina Cucchi.

La comisión evaluadora para realizar esta selección estuvo conformada por Pablo Salinas, Sandra Casavene y Juan Carlos Wlasic de acuerdo a que, según se establece en la norma al respecto, el jurado debe estar compuesto por docentes de cátedras universitarias de Derechos Humanos. En este sentido Pablo Salinas es titular en la universidad Champagnat, Casavane es adjunta en una cátedra de Derechos Humanos en la UNCuyo y remplazó a Diego Lavado que sí es titular pero se inhibió a participar del concurso, y Wlasic es titular en la Universidad Nacional de Mar del Plata y un referente del tema.

Además de docentes, los candidatos suman otras experiencia en materia de derechos humanos. Lecur es magíster en Derecho y con amplia experiencia en temas vinculados con Derechos Humanos. Imparado trabaja en el Servicio Penitenciario y se desempeña como asesor del Organismo Técnico Criminológico. Cucchi, es Licenciada en Ciencias Políticas y se encuentra terminando una especialización en Criminología. Además se desempeña como docente en la cárcel.

Edición Cuyo entrevistó a los ternados a Procurador Penitenciario y consultó sus opiniones respecto a lo que consideran prioridad al momento de asumir el cargo, su visión respecto al cumplimiento de los Derechos Humanos en el sistema penitenciario y también una lectura en torno a la Ley Petri. 


Función de un procurador penitenciaro

  • ¿Cuál sería su primera medida en el cargo?.

    Tanto para el abogado Lucas Lecour como para la Licenciada Romina Cucchi, la prioridad es lograr presencia en todos los ámbitos que pertenecen a la jurisdicción de la procuración, sobre todo en aquellos puntos -cárceles, por ejemplo- donde la vulneración de los derechos se hace más notable. Mientras que para el abogado Fabricio Imparado lo fundamental es conseguir recursos para poner en marcha la comisión, armar los equipos de trabajo y hacer la convocatoria al comité para la prevención de la tortura. La palabra de Lecour.

  • Fabricio Imparado.

  • Romina Cucchi.

Derechos Humanos en el sistema penitenciario

  • ¿Considera que ha habido avances en materia de Derechos Humanos en el sistema penitenciario de Mendoza?.

    Para los tres candidatos sí existen ciertos avances en cuanto a Derechos Humanos dentro del sistema penitenciario local. No obstante coinciden que aún hay mucho más por hacer y que la situación actual de las cárceles está lejos de alcanzar el ideal. Lecour dice al respecto.

  • Imparado.

  • Cucchi.

Ley Petri

  • ¿Cuál es su visión respecto a la Ley Petri?.

    Tanto para los abogados como para la Licenciada en Políticas, la iniciativa de Petri representa en retroceso en torno a una sociedad más integradora y respetuosa de los Derechos Humanos. Consideraron que el carácter represivo que acompaña este proyecto de ley no representa una solución a los problemas de delincuencia en la provincia, sino que más bien, colaboraría con hacer aún más grave la situación de las cárceles en Mendoza y aumentar la violencia tanto dentro como fuera de las cárceles. Así mismo resaltaron el carácter de inconstitucionalidad del proyecto de ley. Sobre el tema, Lecour indicó:

  • Imparado.

  • Cucchi.

penitenciaría | procurador penitenciario | ley petri | lucas lecour | fabricio imparado | romina cucchi