Afirman que la mayoría de los detenidos son reincidentes

Lo dijo el jefe de los fiscales, Alejandro Gullé, quien agregó que los robos simples cayeron el 45% y los delitos con arma de fuego se redujeron el 33,17 %.

Afirman que la mayoría de los detenidos son reincidentes

El Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, reafirmó los datos de la política de seguridad de Cornejo.

Provincial Unidiversidad Seguridad / por Unidiversidad / Publicado el 04 DE JULIO 2017

Que combatir la inseguridad es uno de los anhelos que tiene el gobernador Alfredo Cornejo después de un año y medio de gestión, es indudable. Que los delitos bajen tiene causas variadas. Entre ellas está la severidad de las modificaciones en el Código Penal, el aumento de personas con prisión preventiva y los requisitos más estrictos para salir en libertad, según dijo el gobernador Alfredo Cornejo durante la visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ahora quien habló fue el procurador de la Corte Alejandro Gullé, quien amplió la información y aseguró que los robos con armas de fuego se redujeron el 33,17 % y en su mayoría son por reincidencia.

El jefe de los fiscales aceptó que hay una merma del 40 % en las llamadas al 911, como ya informó el Gobernador, y explicó que el robo agravado es un delito más fácil de calcular porque “se comunica inmediatamente de forma telefónica”.

“Son hechos violentos donde normalmente hay rastros, por lo que inmediatamente la Policía se desplaza al lugar, trata de levantar huellas y, si la persona está herida, se la traslada al Cuerpo Médico Forense para que sea revisada. Esto nos permite tener datos certeros sobre la cantidad de denuncias”, dijo Gullé en Radio Mitre Mendoza.

Para validar esta afirmación, se contabilizaron los datos de la Primera y Tercera Circunscripción (Gran Mendoza y Este), donde se cometen el 75 % del caudal de delitos provinciales. Otro de los datos que Gullé señaló es que durante el primer semestre de 2017, comparado con 2016, los robos simples se redujeron un 45 %. "Me llamaron la atención estos datos", afirmó Gullé en una entrevista en Radio Nihuil, al tiempo que aclaró que la baja en los delitos tiene que ver con las políticas de seguridad.  

“La prevención del delito es fundamental, como así también la restricción de la libertad en casos de reiteración, en caso de portación de armas. En esto hemos sido muy estrictos y la indicaci{on que tienen los fiscales es que, si una persona es encontrada con un arma en la calle, va detenida”, dijo el jefe de los fiscales.

Uno de los datos que dio el encargado de la Procuración es que la población penal aumentó de manera notoria, y no ha sido sólo por casos de violencia de género. “Hay un porcentaje de violencia de género, pero la gran mayoría van porque son reiterantes. Reiterante es la persona que cometió un delito, se le dio la excarcelación, volvió a cometer otro delito y va preso, o ha cometido delitos con armas, ahí va preso directamente la primera vez”, concluyó.

Para Cornejo, la prisión preventiva redujo los robos

Acompañado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el gobernador Alfredo Cornejo había anunciado que en Mendoza se redujo a la mitad la cantidad de robos agravados en junio de 2017, en comparación con el mismo mes del año pasado.

provincial | mendoza | gullé