La ilusión de ser sede

Ricardo Oyarce, presidente de la Federación de Básquet de Mendoza, pasó por el aire de ‘El Suplementario’ y comentó que nuestra provincia puede convertirse en una subsede del Mundial de la especialidad.

La ilusión de ser sede

Nuestra provincia podría albergar el Mundial de Básquet 2023. | Foto: Gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Básquet / / Publicado el 26 DE JULIO 2017

El Mundial de Básquet que tendrá lugar en el año 2023 todavía no define las sedes en su totalidad. En primera instancia si el Mundial es en nuestro país, Mendoza se convierte de forma automática en sede, de no ser así a fin de año se vislumbrará si nuestra provincia será sede a pesar de que el país no lo sea.

La cita ecuménica se va dividir en seis sedes en caso de que sea en Argentina y Uruguay. Las mismas serían Montevideo, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y se habla de Comodoro Rivadavia y La Rioja.

Los directivos de la Federación Internacional de Básquet Asociado (FIBA): Burton Shipley (Nueva Zelanda), Predag Bogosavljev (Director de Competencias FIBA), Frank Leenders (Director de Finanzas FIBA), junto al presidente de la CABB, Federico Susbielles y el Subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, visitaron el estadio cubierto que podría recibir a la competencia internacional.

Mendoza sería sede del Mundial de Básquet, ¿esto es así?

Recuerdo el Mundial del 90, tuve la posibilidad de ver un partido y en ese momento viajé en tren a Buenos Aires, no existían las comodidades que tenemos hoy tanto en avión como colectivos. Ojalá  que si el Mundial del 2023 es en Argentina, Mendoza sea una sub sede; hoy nosotros tenemos una interesante infraestructura en la que podemos albergar un torneo de esa envergadura.

Tenemos una imagen más que positiva por como se viene trabajando en deportes, puntualmente por nuestra experiencia, tuvimos el Panamericano Sub 16 en el 2009 y el Sudamericano en el 2012, lo que fue del agrado de Federación Internacional de Básquet (FIBA) Mundial.

¿Qué tan probable es que Argentina y Uruguay puedan ser sedes?

Hay que tener en cuenta lo que se está viviendo a nivel mundial en cada país, los deportes no son ajenos a esto. Las sedes son Rusia, que creo que puede ser nuestra mayor competencia, Turquía, que no lo veo posible por el marco que ellos viven en la actualidad, Japón y Taiwán, que su mayor problema es el idioma. Argentina está en contra de estos países principalmente por el gasto económico que esto provocaría. Lo que nos juega a favor es que somos un país con una tradición en la disciplina importante, hemos tenido una reconocida Generación Dorada. A nivel económico hoy nosotros estamos atrás. Lo llamativo es que todavía estemos cuando quedan pocos candidatos, ese es el panorama que vivimos.

¿Qué canchas visitaron en el país para evaluarnos?

Solo conocieron la cancha que tenemos acá en Mendoza, se llevaron como impresión que tenemos un estadio muy grande para una cancha de básquet y consideran que deberían hacerse algunos retoques pero que es la mejor del país. Los asombró para bien la Ciudad, desayunamos en el Hyatt, en la tarde visitamos una bodega y quedaron fascinados. Un jugador esloveno quedó fascinado con nuestra provincia, y él es un punto clave para nuestra continuación en la candidatura. Además de que se llevaron una buena impresionante de Federico Chiapetta por nuestro equipo de trabajo.

¿Cuándo habrá un dictamen para confirmar o no la petición de ser sede?

El 2 de diciembre sabremos si seremos sede. Si Argentina es sede del Mundial, Mendoza automáticamente es subsede, solo resta saber si lo seremos.

¿Cuál es la realidad de nuestro básquet mendocino?

Nuestra realidad es muy linda, la verdad que estamos muy contentos con lo que hemos venido realizando durante estos cinco años de compromiso, siempre tenemos lindos desafíos. Tenemos una linda convocatoria con estadios llenos. La gente de Mendoza apoya al básquet.

¿Qué creés que le falta a Mendoza para que -en un tiempo coherente- llegue con un equipo a la Liga Nacional?

A Mendoza le falta plata para que esto suceda. La liga no es para los que quieren sino para los que pueden. Ahora nos han dado una plaza en el TNA (Torneo Nacional de Ascenso), pero hay que ver quién la puede asumir. Tenemos que tener plata, el compromiso no solo tiene que partir del estado sino también de algún empresario, tenemos que intentar convencer que el básquet se consume.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa a Ricardo Oyarce.

Audio

  • Ricardo Oyarce.

    Presidente de la Federación de Básquet de Mendoza

deportes | polideportivo | básquet | mundial de básquet 2023 | ricardo oyarce | fbpm | federación de básquet de mendoza | fiba | el suplementario