La inflación de enero fue del 2,3%, la más baja desde julio

El resultado estuvo por debajo del 3,7 % de diciembre pasado. Además, el Indec informó que el acumulado interanual fue del 52,9 %.

La inflación de enero fue del 2,3%, la más baja desde julio

La inflación de enero fue del 2,3 %, y el acumulado interanual, del 52,9,%. Foto: Diario Perfil

Nacional Unidiversidad Inflación / por Unidiversidad / Fuente: La Nación / Publicado el 13 DE FEBRERO 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor aumentó durante enero el 2,3 % y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado. En comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló un incremento del 52,9 %, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

El dato mensual muestra una fuerte desaceleración, si se tiene en consideración que en diciembre había sido del 3,7 % y que en la primera semana de enero se reincorporó el IVA en los 13 productos de la canasta básica a los que se le había quitado en los últimos meses del año pasado. De hecho, se trata de la menor variación de precios desde julio de 2019, cuando hubo una inflación del 2,2 %. Desde entonces, el IPC mensual no bajó del 3,3 %, con un pico del 5,9 % en septiembre, tras la devaluación ocurrida luego de las PASO.

Los mayores aumentos estuvieron concentrados en recreación y cultura (el 5 %) y en alimentos y bebidas, con el 4,7 %, el doble del promedio mensual. Se trata de un rubro sensible por el impacto que tiene en los niveles de pobreza. "En las subas, se destacan carnes y derivados, e infusiones, azúcar, dulces y golosinas", señala el informe del Indec.

También hubo incrementos por arriba del promedio en los sectores de bebidas alcohólicas y tabaco (el 4,3 %), restaurantes y hoteles (el 4,2 %) y bienes y servicios varios (el 3,1 %). En tanto, aumentaron por debajo del 2,3 %: transporte (el 1,5 %); prendas de vestir y calzado (el 1,1 %); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (el 0,6 %); educación (el 0,5 %), y comunicación (el 0,1 %).

Por otro lado, hubo variables con variaciones negativas para salud (-2 %), donde se retrotrajo el aumentos en medicamentos a los valores de principios de diciembre, y en equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3 %). "La categoría regulados tuvo una variación mensual del 1,1 % por autorizaciones de aumento en tabaco, transporte público automotor y tarifas de las distintas regiones. En contraste, los servicios de telefonía e internet, educación, prepagas y combustibles tuvieron variaciones menores al mes anterior", explica el comunicado.

El Gobierno ya lo había anticipado la semana pasada al decir que el programa de Precios Cuidados "fue efectivo en frenar la inercia inflacionaria". También ayudó que continuara el congelamiento de tarifas de luz, gas y transporte, que no aumentara el precio de los combustibles y que el dólar oficial se mantuviera estable. "Siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación. Creemos que va a estar por debajo de lo que estiman las consultoras y los economistas. Seguramente, por debajo del 3 %", había dicho Miguel Pesce, presidente del Banco Central. En el Poder Ejecutivo coincidían con su diagnóstico.

En la publicación mensual del relevamiento de expectativas de mercado (REM), el promedio de las consultoras esperaba una inflación del 3,5 % para enero. El informe que difunde el Central destacó que, "para diciembre de 2019, la mediana de las estimaciones del REM sugería una inflación del 4,1 % mensual, registrándose un error de pronóstico de 0,4 puntos porcentuales".

 

El informe

nacional | inflación | indec | enero | baja | paso | argentina | alberto | 2020