La informatización de la Justicia, uno de los pedidos del Gobierno a la Corte

El ministro Garavano habló tras el encuentro que mantuvo con el jefe de Gabinete y los cinco miembros de la Corte Suprema. La digitalización como principal punto de acuerdo.

La informatización de la Justicia, uno de los pedidos del Gobierno a la Corte

El ministro de Justicia, Germán Garavano. Foto: Télam.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 16 DE ABRIL 2018

Finalizó lo que algunos llegaron a denominar como “mesa judicial”. El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación bajo el pretexto de consensuar los puntos básicos para impulsar una reforma judicial con el apoyo de ambos poderes.

El encuentro se realizó en el Palacio de Justicia. Previo a ello, el presidente Mauricio Macri se había reunido en Casa Rosada con los dos funcionarios de la “mesa” –Peña y Garavano–; el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas, y el jefe de asesores presidenciales, José Torello, en aras de alinear las filas para la posterior discusión con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el resto de los supremos. "Vamos a poner mucho foco en la Justicia, nos vamos a ocupar de acelerar los mecanismos institucionales para remover a los jueces corruptos y de impulsar los concursos para que haya cada vez más jueces probos", aseguraron entonces desde el Gobierno.

Al ser consultado sobre lo dialogado en el encuentro, el ministro de Justicia prefirió no explayarse demasiado. "Hay una relación madura, podemos no estar de acuerdo con un fallo o una acordada, pero este Gobierno es respetuoso", señaló Garavano.

Sin embargo, se sabe que el punto más fuerte de acuerdo entre el Ejecutivo y la Justicia estuvo focalizado en la digitalización de los procesos judiciales. Se trata de un tema que el Gobierno busca apuntalar en todas las áreas y que incluso en Mendoza, por pedido del gobernador Alfredo Cornejo, ya tuvo su desarrollo a nivel local. “La Corte Suprema en pleno manifestó la necesidad de contar con la cooperación de los demás poderes del Estado a fin de concretar las reformas, y agilizar así los procesos judiciales y lograr una mejor tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos”, manifestaron fuentes judiciales. Para concretar la digitalización, el Gobierno nacional se ofreció a financiar parte del software y hardware que se considere necesario.

Las intenciones para llevar ese programa a cabo están marcadas y, en efecto, ya se encuentra en marcha un plan piloto, encarado por el Ministerio de Modernización, dentro de los juzgados 1, 55, 62, 75 y 100 del Fuero Civil de la Capital Federal, donde diez expedientes de cada tribunal se tramitan en forma digital, facilitando incluso su consulta por internet. Por otro lado, en los juzgados 1, 46, 75, 94 y 107 se implementó un mecanismo para recibir escritos judiciales por correo electrónico en una casilla institucional del juzgado. Allí el escrito se imprime y se adjunta al expediente en horario judicial, aun cuando este fuera remitido durante un día inhábil. La corrección de cualquier error también puede realizarse electrónicamente, lo que evita las demoras que supone asistir personalmente para cada trámite.

En concreto, se conversó sobre “el proceso de reformas anunciado en el acto de apertura del año judicial realizado en el máximo tribunal en marzo último”, remarcaron desde la Justicia.

Lorenzetti ya había anunciado en la apertura del año el proceso de reformas que estaba dispuesto a encarar. La reunión de hoy se llevó adelante como parte de ese plan estructural que requiere, para su concreción, un aporte presupuestario por parte del Estado.