La joven bonaerense discriminada en Termas de Cacheuta denunció a la empresa ante el Inadi

Fue porque la obligaron a cambiarse su traje de baño, ya que para las mujeres sólo está permitido el uso de bikini o de malla enteriza.

La joven bonaerense discriminada en Termas de Cacheuta denunció a la empresa ante el Inadi

La denuncia es por un hecho que ocurrió en el Parque de Agua de la empresa Termas de Cacheuta. Foto del lugar publicada en termascacheuta.co.

Identidad y Género Unidiversidad por Milagros Martín Varela / Publicado el 26 DE OCTUBRE 2018

Solange Acosta, una joven oriunda de Buenos Aires y que fue discriminada en el Parque de Aguas de las Termas de Cacheuta a fines de septiembre, realizó la denuncia contra la empresa ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). La compañía ya tuvo una acusación similar en la que el organismo falló a favor de la parte denunciante.

Fue el pasado 24 de septiembre cuando Solange, quien había venido a la provincia por el fin de semana largo para los empleados y las empleadas de comercio, visitó el Parque de Aguas de las Termas de Cacheuta. Cuando quiso meterse en el agua, se lo negaron porque el reglamento solo permite el uso de bikinis o mallas enterizas para las mujeres y ella usaba un short de baño. Sin embargo, los varones pueden ingresar con una prenda exactamente igual a la que utilizaba Solange en ese momento.

Solange explicó, en diálogo con Unidiversidad, que presentó el formulario ayer –jueves 25 de octubre– junto a todas las pruebas. Desde el Inadi le aseguraron que el próximo lunes le darán un número de legajo y que, luego de ese paso, deberá esperar un mes para tener noticias. Además, le dijeron que primero se hará un intento de mediación entre las partes, antes de efectivizar la denuncia.

Según el protocolo de acción del Inadi, primero se apela a la mediación para intentar que haya un acuerdo. Si no se logra, se realiza la denuncia y luego el organismo emite un fallo. Sin embargo, el Inadi no penaliza, sino que determina si un acto es discriminatorio o no según la Ley 23592. Una vez emitida la decisión del organismo, se puede utilizar como base para presentar una denuncia ante la Justicia. 

 

El antecedente

En abril de este año se conoció una denuncia de esta misma naturaleza, también a las autoridades de las Termas de Cacheuta, porque en diciembre de 2017 le prohibieron el ingreso a una mujer que profesa el islamismo debido a que usaba burkini, una prenda de baño que cubre desde los tobillos hasta la cabeza y que sólo deja a la vista la cara, las manos y los pies. Esta prenda es la utilizada por las mujeres musulmanas como traje de baño.

Hace diez días se supo que el Inadi falló a favor de la denunciante en este caso, según publicó el diario Los Andes

Denunció discriminación en Termas de Cacheuta y tuvo repercusión nacional

A una joven bonaerense le prohibieron usar short de baño en las Termas de Cacheuta. Un caso similar, que viola la Ley 23592 de Actos Discriminatorios, ocurrió el año pasado.

identidad y genero | discriminacion | termas de cacheuta