La Justicia frenó el decreto que devolvía fondos a las provincias

La jueza Liliana Heiland ordenó al Gobierno que suspenda el DNU por el cual la presidenta dispuso la transferencia a las provincias del 15 % de los fondos de coparticipación.

La Justicia frenó el decreto que devolvía fondos a las provincias

Nacional Unidiversidad Coparticipación / por Unidiversidad / Publicado el 09 DE DICIEMBRE 2015

El fallo suspende el DNU que restituía el 15 % retenido de la coparticipación para financiar a la Anses. 

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland ordenó al Gobierno que suspenda el decreto de necesidad y urgencia. Este DNU fue motivo de polémica, la presidenta Cristina Kirchner dispuso la transferencia a las provincias del 15 % de los fondos de coparticipación federal, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia. La decisión se desencadenó por una medida cautelar que presentó la Mesa Nacional de Jubilados, Pensionados y Retirados de la República.

Dos días después de consagrado Mauricio Macri como ganador del balotaje, la Corte sorprendió con un fallo que ordenó al gobierno nacional devolverle a Córdoba, Santa Fe y San Luis el 15 % de la recaudación coparticipable, que retiene el Poder Ejecutivo, y además pagarles el retroactivo desde 2006. La semana pasada, Cristina Kirchner extendió los beneficios de ese fallo a todas las provincias con un DNU, incluso a las que no iniciaron juicio contra el Estado nacional.

decreto | dnu | justicia | cristina