La Justicia habilitó Veladero

La minera sanjuanina comenzó a operar tras una suspensión de tres semanas.

La Justicia habilitó Veladero

Parte de los trabajos que se hicieron en la mina Veladero. Foto: diariolaprovinciasj.com.

Sociedad

Nuevo derrame en Veladero

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE OCTUBRE DE 2016

En la mañana de hoy, martes 4, se levantó la suspensión de actividades impuesta desde el 14 de septiembre en la mina Veladero. Según publicó El Diario de Cuyo, así lo determinó el juez de paz Hugo Quiroga, quien quedó a cargo de la causa después de que el juez Pablo Oritja se tomara licencia y lo mismo hiciera su reemplazo, la jueza Silvia Rodríguez.

La noticia fue muy bien recibida por las autoridades sanjuaninas. En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Uñac dijo que "el Estado tomó la determinación de suspender la actividad hasta que la empresa cumpliera con las medidas de seguridad requeridas. Hoy el juez Quiroga decretó el levantamiento porque Barrick cumplió con lo solicitado para el correcto funcionamiento de la mina, por lo que me parece muy positivo que se vuelva a trabajar".

El portal tiempodesanjuan.com publicó que Quiroga trabajó hasta las últimas horas de ayer en la resolución, sobre la base de los dictámenes que recibió y el del plan de trabajo a futuro de la minera, "que si bien no estaba en las cautelares, sí era un requerimiento de la autoridad del tema, por parte de la Provincia”.

El gobierno sanjuanino decidió suspender las actividades en la mina tras conocerse un nuevo incidente que se produjo el 8 de septiembre pero fue reconocido por la propia minera en las últimas horas del miércoles 14. La compañía dijo que se trató de un "incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo".

La compañía dijo el 20 de septiembre que esperaba volver a operar "en dos semanas", curiosamente el mismo tiempo que demoró la Justicia en dar la orden para que se retomaran las actividades.