La Justicia obligó a una pareja mendocina a vacunar a sus hijos

La medida, que involucró a dos menores de 5 y 7 años, es inédita en la provincia. Qué establece la normativa vigente y por qué la vacunación es clave para la salud pública.

La Justicia obligó a una pareja mendocina a vacunar a sus hijos

Foto de archivo: Prensa Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Vacunas / por Unidiversidad / Fuentes: Diario Los Andes y Filo News / Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE 2019

Por primera vez en Mendoza, la Justicia tuvo que intervenir para que dos menores fueran vacunados. Los progenitores se oponían a que sus hijos recibieran la dosis triple viral, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas. Se trata de dos adultos de alrededor de 30 años, padres de dos menores de 5 y 7 años; sus identidades fueron reservadas.

Los menores ya están vacunados. Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones, señaló a Los Andes que el primer paso es dialogar con los adultos para explicarles, con evidencia científica, los beneficios sanitarios de la vacunación y la falsedad de la creencia en su perjuicio. En este caso, no hubo entendimiento y tuvo que darse intervención al Juzgado de Familia.

La Ley 27491 de Control de enfermedades prevenibles por vacunación establece esta modalidad de acción. En su Artículo 14, la norma nacional establece: “El incumplimiento de las obligaciones previstas en los artículos 7, 8, 10 y 13 de la presente ley generará acciones de la autoridad sanitaria jurisdiccional correspondiente, tendientes a efectivizar la vacunación, que irán desde la notificación hasta la vacunación compulsiva”. Además, el Código Contravencional de Mendoza, en sintonía con la ley nacional y en su Artículo 119, establece la obligatoriedad para los efectores de salud de comunicar a la autoridad administrativa local en caso de la detección de un incumplimiento con el calendario obligatorio de vacunación. Contempla, por otra parte, una sanción económica que puede ir desde las 200 Unidades Fiscales (UF) hasta las 800 UF.

La Unidad Fiscal se valora cada año en la Ley de Presupuesto y en 2019 cada una tiene un valor de $ 12, por lo que las multas oscilan entre los $ 2400 y los $ 9600. La otra pena prevista por ese artículo es “arresto de cinco (5) días o su equivalente en trabajo comunitario en centros asistenciales u hospitales públicos para menores de edad”.

Se triplicaron los casos de sarampión en el mundo

En los primeros siete meses de 2019 se reportaron en el mundo 364.808 casos de sarampión, tres veces más que en el mismo período del año pasado (129.239), advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó además cómo la incidencia de la enfermedad en África se multiplicó por diez.

 

De dónde surgió esta fake news y por qué es fundamental vacunarse

Los padres tienen una postura amparada en la falsa creencia de que esa vacuna está asociada al desarrollo de autismo. Esta desinformación circula desde 1998, cuando un médico británico publicó una investigación en una prestigiosa revista de su país. El estudio asociaba a modo de hipótesis esta vacuna con el autismo. Si bien fue desacreditado y la misma revista luego admitió que sus conclusiones eran totalmente falsas, el cuestionamiento a la vacunación por parte de algunos sectores fue en aumento.

En los primeros siete meses de 2019, se reportaron en el mundo 364 808 casos de sarampión, tres veces más que en el mismo período del año pasado (129 239), según advirtió a mediados de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó además cómo la incidencia de la enfermedad en África se multiplicó por diez. Si bien la entidad citó como principal causa el poco acceso a la vacunación en algunos países de ese continente, también aludió a la "desinformación y la falta de concientización sobre la necesidad de vacunarse", en relación con los movimientos antivacunas.

La vacunación está considerada una estrategia de salud pública en la que el interés colectivo está por encima del individual, porque el hecho de vacunarse no beneficia solo al vacunado. Al existir personas que no pueden vacunarse, como bebés y ancianos, es importante que haya muchos individuos inmunizados, ya que esto frena las probabilidades de que esas personas susceptibles se contagien. Así se crea algo que se denomina inmunidad colectiva.

Un 13% de los argentinos no se vacuna, según una encuesta

El 96% de los argentinos cree que las vacunas "son seguras y efectivas", pero un 13 % no se aplicó alguna de las dosis indicadas por el calendario nacional 2019, según un estudio de la Fundación Bunge y Born.

provincial | vacunas | triple viral | juez de familia | movimiento antivacunas | código contravencional | ley 27491 | iris aguilar | autismo