La Nación comprometió fondos para mantener congelado el boleto

El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, estuvo reunido en Buenos Aries. También pidió fondos para potenciar el uso de energías limpias.

La Nación comprometió fondos para mantener congelado el boleto

Foto: Minuto Uno

Provincial Unidiversidad Mendotran / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 14 DE ENERO 2020

El ministro de Transporte, Mario Meoni, se comprometió este martes a lograr "mayor equidad, eficiencia y transparencia" en la distribución de recursos para el transporte público en áreas urbanas, lo que ratifica la revisión de toda la política de subsidios que anticipó en los primeros días del año. Para Mendoza, esto significa la llegada de recursos, aunque serían menos de los esperados.

Meoni recibió este martes en el Palacio de Hacienda a los ministros y secretarios del área de las provincias, entre ellos el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, con el objetivo de establecer un primer espacio de intercambio institucional con los 24 distritos para una agenda coordinada de transporte, que abarque la movilidad en las ciudades, así como el desarrollo productivo y la conectividad y el turismo.

Entre la amplia agenda que tiene planteada la Nación con las provincias, la distribución de los subsidios para la movilidad urbana era uno de los principales de la agenda, sobre lo cual Meoni destacó la importancia de "buscar la mayor equidad y el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado Nacional" para el transporte público.

“Fuimos escuchados”

Según el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, el reclamo de la provincia para obtener subsidios y así mantener congelada la tarifa del boleto interurbano por un semestre fue “escuchado”, aunque no precisó públicamente cuál sería el desembolso que haría la Nación.

El próximo paso para seguir acercando posiciones será una nueva reunión la semana que viene,  donde los equipos técnicos detallarán qué necesita cada jurisdicción.

En principio, en Mendoza se habló de que se necesitaban cerca de 3 mil millones de pesos para mantener la tarifa en 18 pesos. Sin embargo, no se llegaría a ese monto. Según trascendió desde Buenos Aries, la oferta del ministerio que conduce Meoni es la misma para todas las provincias: 14.000 pesos por trabajador y 20 pesos por litro de gasoil.

“Nosotros planteamos que la distribución sea ecuánime”, agregó Mema en declaraciones a la prensa sobre la posición mendocina y alertó que esperarán a ver la resolución para detectar si esto fue así.

Sobre si esto alcanza o no para mantener en 18 pesos el costo del boleto, el secretario afirmo: “En principio ayuda, pero si alcanza o no alcanza, lo sabremos cuando se retome el tratamiento del presupuesto provincial”. Sobre este punto, Mema argumentó que mucho dependerá de si la oposición acompaña o no con el pedido de endeudamiento para obra que ha realizado el gobernador Suarez.

boleto | mendotran | colectivos | mema | meoni