La Nación declaró el estado de emergencia agropecuaria en Mendoza

La resolución comprende a los productores afectados por las heladas tardías y el granizo durante 2018. La medida también alcanza a las provincias de Salta y La Rioja.

La Nación declaró el estado de emergencia agropecuaria en Mendoza

Foto: diario Los Andes

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 03 DE ENERO 2019

El gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria para producciones agrícolas en la provincia de Mendoza, hortícolas en Salta y frutihortícolas en La Rioja.

Lo hizo a través de tres resoluciones de la Secretaría de Agroidustria, 199, 200 y 201/19, publicadas este jueves en el Boletín Oficial. De esta manera, su titular, Luis Etchevehere, hizo lugar al pedido del Gobierno de Mendoza de ratificar el decreto 1955/18, que declara el estado de emergencia agropecuario en el territorio provincial y que fue firmado el 14 de noviembre por el gobernador Alfredo Cornejo.

Para el caso de Mendoza, la emergencia tiene vigencia desde el 2 de octubre de 2018 y hasta el 31 de marzo de 2020 para los productores agrícolas cuyas explotaciones hayan sido afectadas por heladas tardías; y desde el 1° de noviembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020 para aquellos productores agrícolas cuyas explotaciones hayan sido afectadas por granizo, durante el ciclo productivo 2018/19.

Los beneficios directos que recibe el productor con esta medida es la prórroga en los vencimientos de créditos del Banco de la Nación Argentina (BNA) y de impuestos de AFIP (Ganancias y Bienes Personales) y además permite al damnificado tomar créditos a tasa subsidiada.

Para acceder a los beneficios, el productor, con el certificado de emergencia o desastre en mano, emitido por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), deberá realizar el trámite de caracterización de emergencia en la AFIP. Con el CUIT, se solicita la prórroga de los vencimientos de impuestos.

La homologación nacional del decreto de emergencia le abre a la provincia la posibilidad de acceder al Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria, que posee un presupuesto de $500 millones para la asistencia directa a las provincias.

 

Los distritos del Sur mendocino incluidos en el decreto

San Rafael: Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, La Llave, Las Malvinas, Las Paredes, Monte Coman, Rama Caída, Real del Padre, Ciudad, Villa 25 de Mayo y Villa Atuel.

General Alvear: Alvear Oeste, Bowen, Ciudad y San Pedro de Atuel.

 

Las otras provincias

En Salta se fijó que la emergencia rige desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de setiembre de 2019 a las explotaciones hortícolas afectadas por el exceso de precipitaciones, que se encuentran ubicadas en la totalidad de la localidad de Apolinario Saravia y en el Paraje El Tiznao de la localidad de General Pizarro, ambas pertenecientes al Departamento de Anta.

En La Rioja la emergencia corre desde el 5 de noviembre de 2018 y hasta el 5 de noviembre de 2019 a los productores frutihortícolas, cuyas explotaciones se encuentren en el Departamento Capital, que hayan sido afectadas por los fenómenos de granizo, vientos y lluvia.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad provincial competente en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

 

provincial | emergencia | agropecuaria | resolucion | mendoza | zonas