La necesidad de un plan de estudios "internacionalizado"

La importancia de la internacionalización en casa.

La necesidad de un plan de estudios "internacionalizado"

Sociedad

#26 - Alta educación

Edición U

Jos Beelen, especial para Edición U / Ilustración: Pablo Pavezka

Publicado el 25 DE FEBRERO DE 2018

Por Jos Beelen, investigador y consultor en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, presidente del Special Interest Group Internationalisation at Home of the European Association for International Education (EAIE) y miembro visitante del Centro de Práctica Académica e Investigación en Internacionalización (CAPRI) de la Universidad Metropolitana de Leeds en el Reino Unido.

 

Estudiar en el extranjero es considerado una gran experiencia de aprendizaje para los jóvenes. Algunas investigaciones de Europa han confirmado que estudiar en el extranjero puede dar a los alumnos universitarios muchas habilidades que los hacen mejores profesionales.

No obstante, al mismo tiempo que sabemos eso, por una variedad de razones, sólo una pequeña minoría de estudiantes viaja a estudiar al exterior para realizar pasantías. Todos los graduados necesitarán habilidades internacionales e interculturales, ya sea que trabajen en sus hogares o en el extranjero. La internacionalización en casa, por lo tanto, se ha vuelto cada vez más importante porque tiene el potencial de alcanzar a todos los estudiantes.

La implementación exitosa de la internacionalización en casa requiere del compromiso de todos los académicos. Esto significa que estos deberían involucrarse en la internacionalización, pero también que las universidades deberían invertir en ayuda y apoyo académicos en el diseño del plan de estudios internacionalizado.

Dentro de ese plan de estudios, la colaboración online entre estudiantes alrededor del mundo se está transformando en una herramienta prominente.

 

Alta educación

Mendoza será sede de la primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) 2018, un evento sin precedentes que apunta a difundir la internacionalización de la oferta académica.

sociedad, edición u 26 fiesa, jos beelen,