La pérdida de credibilidad y otros efectos de las políticas económicas

En "Chat Económico", Juan Carlos de Pablo acusó falta de firmeza en las decisiones de Fernández y pidió solucionar el problema de la inestabilidad de la economía argentina con medidas de peso.

Nacional Señal U #ChatEconómico / Dólar / por Unidiversidad / Señal U / Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE 2020

“Cuando el Presidente dice que los dólares están para producir y no para atesorar, eso es para el Banco Central. A mí no me tiene que decir para qué quiero mis dólares”. Así, con declaraciones contundentes, analizó el economista Juan Carlos de Pablo la última medida del equipo de Alberto Fernández en relación con la divisa estadounidense y el andar económico del país en general. Lo hizo en una nueva edición de Chat Económico, con la conducción de José Vargas.

Las nuevas restricciones para la compra de dólares que se dieron a conocer en la última semana, según estima el Banco Central, permitirán que solo el 20 % de las personas que venían comprando esa moneda de forma oficial en los últimos meses lo sigan haciendo. Desalentar la compra de divisas es el propósito de ese paquete de medidas.

De Pablo, invitado virtual al programa, puso énfasis en la cualidad de imprevisible de la economía argentina y las preocupaciones que eso genera en la sociedad.  “Vos decís ‘La próxima semana puede pasar cualquier cosa’. Y eso, desde el punto de vista de la credibilidad, es gravísimo”.

Guzmán: el Presupuesto 2021 "es un paso clave en el proceso de estabilizar la economía"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "estamos en una situación muy difícil en Argentina y en el mundo" a causa de la pandemia de COVID-19. Subrayó que la presentación del proyecto de Presupuesto 2021 es "otro paso fundamental en el proceso de estabilizar a la economía argentina y devolverla a un sendero de crecimiento inclusivo y estable".

 

Fernández “va a tener que pelear”

Por otra parte, el especialista también sostuvo que el Presidente manifiesta falta de firmeza en sus decisiones y dio a entender que eso no puede suceder en un país como el nuestro, con una Constitución que otorga facultades amplias al jefe del Ejecutivo. “Argentina tiene un régimen presidencialista. El único que no se puede ir a la casa hasta el 10 de diciembre de 2023 es el Presidente de la Nación, entonces va a tener que pelear”.

En ese sentido, dijo que para recuperar la confianza es necesario “cambiar ministros, cambiar la forma, armar un programa, algo de manera más o menos congruente”. 

“Yo no entiendo cómo este gobierno siguió vendiendo USD 200 a 4 millones de compatriotas, comprometiendo USD 800 millones por mes, en un país que tiene un superávit comercial de USD 1400 millones, gastando más de la mitad de superávit en eso. La verdad, no se entiende”, opinó. “La gente se levanta todos los días a pelearla. Por eso, cuando yo veo discusiones referidas al presupuesto de 2021, digo ‘¿De qué hablamos?’", continuó De Pablo, "o lo del Indec, que esta semana nos estuvo dando datos, pero de la prehistoria, el segundo trimestre. Estamos por terminar el tercer trimestre, así que focalicemos en el aquí y ahora”.

Nuevo dólar ahorro: precio minorista más el 30 % de impuesto País más el 35 % de Ganancias

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció este jueves que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de este martes un recargo del 35 % en concepto de retención del impuesto a las ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.

nacional | chateconómico | dólar | juan carlos de pablo | economía argentina |