Advierten que la pobreza golpea al 41,4 % de los niños y niñas en nuestro país

El economista de Unicef Jorge Paz analizó en el aire de "Dale!" los números del Indec. Repasó la forma en la que se construyen las encuestas y las políticas públicas necesarias para paliar la situación.

Advierten que la pobreza golpea al 41,4 % de los niños y niñas en nuestro país

Nacional Radio U Dale! / Pobreza / / Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE 2018

Desde Unicef Argentina alertaron que el 41 % de los niños, niñas y adolescentes en el país están bajo la línea de pobreza. Se trata de un flagelo que cala profundo en los hogares con menores de 17 años.

“La incidencia de la pobreza sigue siendo elevada y afecta al 41,4 % de los niños de hasta 14 años de edad, frente al 27,3 por ciento de la población en general. Luego de haberse producido una mejora en el segundo semestre de 2017, la pobreza vuelve a situarse en niveles similares a los del primer semestre de 2017”, informó Jorge Paz, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina. Paz indicó: "Lo que vemos en la comparación interanual es que se mantuvo el nivel de pobreza, pero esto no significa que las cosas están bien, porque deberíamos estar experimentando una baja de la pobreza, de acuerdo a los objetivos que se había planteado el Gobierno al inicio de su mandato, y eso no está hablando bien de la condición socioeconómica de la población". 

La pobreza alcanzó 27,3 % y la indigencia 4,9% en el primer semestre de 2018

Según datos del Indec, la pobreza en Mendoza llegó a 27,9 % para el primer semestre, lo que equivale a unas 263.380 personas. La Indigencia en la provincia bajó y alcanzó el 3,8 %

"Lo que sí cedió significativamente es la indigencia: si uno mira los valores del año pasado y los compara con los de este año, hay una baja importante y eso nos está indicando el efecto que sigue teniendo la Asignación Universal por Hijo, que es el programa de protección social más grande de la Argentina y claramente impacta en esos sectores más pobres dentro de los pobres".

Para explicar que pese a la crisis económica que se vive, la pobreza no subió lo que se esperaba, sirve el dato de la evolución del salario de los trabajadores no registrados, que son los más vulnerables, los que comandan hogares pobres en mayor proporción que los trabajadores formales o regulares. "Si uno observa el salario de esos trabajadores —explicó Paz— y compara la evolución de sus salarios, se observa que crecieron un 28% en el último año, y el valor de la canasta aumentó exactamente lo mismo, entonces ellos lograron alcanzar el aumento de los precios, estar al mismo nivel. En cambio, si se mira la evolución del salario del sector público, ha sido mucho más bajo que ese 28 %, aumentó el 23 %, y si uno mira la evolución del salario del sector privado formal, ese salario aumentó el 25%, también por debajo de la inflación".

 

Habrá refuerzo en los planes sociales por la crisis

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó este viernes que, hacia fin de año, el Gobierno implementará "un refuerzo" de los planes sociales para atenuar el difícil momento económico, más aún tras las cifras sobre pobreza ...

Audio

  • Entrevista al economista Jorge Paz.