La producción porcina, el eventual acuerdo con China y el debate del modelo productivo

La posibilidad de incrementar la producción de carne porcina para llegar al gigante asiático suscitó polémica en torno a las condiciones medioambientales. Hablamos con Marcelo Yaquet, trabajador del frigorífico recuperado La Foresta.

La producción porcina, el eventual acuerdo con China y el debate del modelo productivo

Foto: elterritorio.com.ar

Nacional Radio U Dale! / Medio ambiente / / Publicado el 30 DE JULIO 2020

El posible acuerdo con China para incrementar la producción de carne porcina en Argentina, anunciado por Cancillería, suscitó polémica en torno a las condiciones ecológicas y las posibilidades económicas. Marcelo Yaquet, militante social y trabajador del frigorífico recuperado La Foresta, unicado en La Matanza (Buenos Aires), y parte de la marcha por la soberanía, compartió su visión respecto del tema en Radio U.

“En primer lugar, nos asombró para bien el debate que surgió a partir de la declaración. Es una discusión interesante sobre la materia productiva en Argentina. No sabemos de qué se trata el acuerdo, parece que modificaron el nivel de producción que necesitaban. Tampoco sabemos si ya estaba firmado por el gobierno anterior”, dijo Marcelo.

“Me parece bien la discusión sobre una Argentina que necesita que entren dólares, por un lado, y la discusión del medio ambiente, agroecológica, por el otro, que tiene que ver con el modo de producción. Nuestro país tiene una relación estrecha con la producción de cerdo de China porque somos parte del entramado, producimos proteína vegetal para poder engordar a los cerdos”, agregó. “La pregunta es si existe una posible oportunidad con respecto a este proyecto con China. La discusión de la matriz productiva argentina tiene que ver con que si producimos con la mirada de los chinos, obviamente no es una oportunidad, pero sí lo es si la realizamos desde nuestra mirada, nuestros objetivos y necesidades. También se discute si es una producción donde intervienen los grupos económicos o intervienen las pymes del agro, la agricultura familiar campesina indígena, si es una cuestión financiera de inversionistas o aparece el Estado nacional, si producimos un desastre ambiental o no, si implica ser parte de un agronegocio o parte del entramado de la agrosustentabilidad”, explicó Marcelo.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Marcelo Yaquet (Corriente Política 17 de Agosto).

china | acuerdo | producción porcina