La referencia de Cornejo al #MendoExit sorprendió al resto del país

El exgobernador retomó el tema en una entrevista y distintos medios se hicieron eco de la propuesta. Las redes sociales no fueron la excepción.

La referencia de Cornejo al #MendoExit sorprendió al resto del país

Foto: Patricio Murphy

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 30 DE JUNIO 2020

Luego del nuevo freno a la obra Portezuelo del Viento y de un reparto de fondos del Estado nacional a las provincias que fue cuestionado por diputados mendocinos, el descontento de referentes provinciales con el Ejecutivo nacional llevó a uno de ellos a mencionar la cuestión del #MendoExit. Alfredo Cornejo se refirió seriamente a la propuesta surgida en redes sociales y el tema tuvo algunas repercusiones en medios nacionales en torno a las razones detrás del pedido de la independencia mendocina.

“Arrancó a modo de broma con algo de seriedad a partir del desencanto de parte de los mendocinos cuando Alberto Fernández ganó las elecciones presidenciales”, señaló La Nación en su nota al respecto.  

La Arena, de La Pampa, publicó como título: "Mendoza delira: quieren formar un país aparte", y señaló: "El revés por Portezuelo en Coirco enloqueció a la dirigencia cuyana".

Cornejo sobre el #MendoExit: "Hay que empezar a pensarlo seriamente"

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Radio Nihuil / Publicado el 29 DE JUNIO 2020 En una entrevista, el exgobernador Alfredo Cornejo tomó una consigna enarbolada por usuarios de redes sociales y la puso en consideración. Se trata del #MendoExit, aquel reclamo de autonomía mendocina respecto de la Nación iniciado por mendocinos y mendocinas disgustados por el resultado de la más reciente elección nacional.

El portal Todo Noticias tituló “Mendoza se quiere independizar de la Argentina” e hizo un recorrido por los orígenes de la consigna, a raíz de un usuario de Twitter que la publicó cuando Alberto Fernández fue elegido presidente de la Nación.

Por otra parte, el portal mendocino Memo consultó al exministro de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Pérez Hualde, que aseguró: "No existe la posibilidad de que una provincia resuelva salirse de la Argentina, no hay derecho de secesión. Esto, los Estados Unidos lo tuvo que resolver con una guerra civil”. Pérez Hualde subrayó que Argentina es una federación, no una confederación. Las confederaciones, agregó, consisten en países independientes soberanos que se unen con la posibilidad de que cualquiera de ellos se retire cuando quiera, como la Unión Europea.

El Destape habló de una “insólita propuesta”. Perfil también se hizo eco de las declaraciones de Cornejo.

En Twitter, algunos usuarios salieron a repudiar el concepto de #MendoExit, mientras que otros, en su mayoría mendocinos, respaldaron los dichos de Cornejo. Uno de ellos fue el senador provincial Diego Costarelli (UCR).

sociedad | alfredo cornejo | mendoexit | independencia | mendoza | gobierno nacional | argentina | portezuelo del viento | fondo de emergencia | pandemia | coronavirus