La religión en proceso de cambio / Carlos Garma

U Académico | Universidad | Artes y Cultura

17 de marzo de 2016, 00:48.


El antropólogo mexicano, Carlos Garma, visitó en el 2015 la Universidad Nacional de Cuyo, y disertó en la jornada sobre "Alternativas religiosas en América Latina". Una charla magistral para reflexionar sobre la fe en vísperas de Semana Santa. Mirá el video.



"Alternativas religiosas en América Latina" fue el nombre de la jornada que se realizó en noviembre pasado, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNCuyo. 

Con el apoyo y organización del Conicet y la Asociación de Cientistas Sociales de la Región del Mercosur, varios expertos se reunieron en la casa de altos estudios para reflexionar y repensar las cuestiones de la fe y la religión en el contexto latinoamericano de estos tiempos. 

Fue Carlos Garma Navarro uno de los invitados más convocantes. El reconocido antropólogo mexicano habló más de media hora sobre su último ensayo, denominado "Crónicas de creyentes en cambio, la antropología de la religión en transformación". Garma, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México, explica en su tesis de qué forma se analiza el cambio de religión, y asegura que es a partir de la experiencia creyente. También vincula el fenómeno religioso con el contexto histórico de nuestro continente, es decir, en las actuales "sociedades mediáticas".

 

Carlos Garma Navarro

Carlos Garma Navarro es doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, además de ser profesor e investigador titular del Departamento de Antropología de la misma Universidad, desde 1984. Tiene una amplia y reconocida trayectoria en el estudio de las religiones y las minorías religiosas en México.