La salud mental, requisito excluyente para ser hoy un policía

En el 80.º Aniversario de la UNCUYO, Alejandro Antón, director del Instituto Universitario de Seguridad Pública, contó en Radio U los detalles del nuevo perfil de los futuros egresados tras la implementación del nuevo plan de estudio en 2018.

La salud mental, requisito excluyente para ser hoy un policía

Foto: Radio U

Universidad Radio U Dale! / UNCUYO 80 años / por Radio U / Unidiversidad / Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE 2019

"El nuevo policía viene más formado y controlado a nivel psicológico, físico y psiquiátrico y, con este plan de estudio, ese cambio se verá aún más", sintetizó Alejandro Antón, director del Instituto Universitario de Seguridad Pública de la UNCUYO, en diálogo con Radio U y en el marco de los 80 años de la Universidad. Es que Antón, también docente de esa institución por 16 años, aseguró que la sociedad actual requiere nuevas capacidades del agente policial y, por ello, en 2018, tanto el IUSP como varias jurisdicciones del país se animaron a modificar el plan de estudio de las carreras de tecnicatura y licenciatura con el fin de obtener un egresado más acorde con los complejos tiempos que corren.

Con apoyo de la UNCUYO, en 2018, el IUSP hizo revisión de todos sus planes de estudio. A nivel nacional también se hizo a través de la Ley Federal de Formación Policial, que obligó a conformar un consejo asesor para las 24 jurisdicciones del país. Ahí se establecen estándares nuevos de formación. "Hicimos encuestas a diferentes actores sociales. Nos basamos en policías de Canadá, carabineros de Chile, donde tienen un programa de ascenso vinculado a los años de estudio y la formación. Eso es lo que intentamos seguir", explicó Antón. 

El director del IUSP contó que, desde 2018, también se elige "mejor" el nuevo perfil del aspirante y que hay una nueva política de control y seguimiento sobre el agente de seguridad, como alumno y egresado. Esto implica la realización de un test en todas las fuerzas policiales. El perfil psicológico o psiquiátrico del policía es importante, según destacó. "Lo que buscamos es que tenga características para desempeñarse bien en el trabajo de seguridad. Durante la formación, lo sometemos a prácticas profesionalizantes, que son evaluadas. No se nota, pero es mucho más trabajo que antes. A la larga, eso trae un nuevo cambio: nueva imagen, más dignidad, más profesionalismo en el policía", agregó el director del Instituto.

Antón habló también sobre todas las carreras y títulos que se ofrecen actualmente en el IUSP y un factor clave: el objetivo de que todos sus egresados y egresadas tengan salida laboral de forma inmediata en la fuerza pública. 

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Alejandro Antón.

    Director general del Instituto Universitario de Seguridad Pública

universidad | 80 años uncuyo | alejandro antón | iusp