La Selección de Holanda de 1974, la Naranja Mecánica

El equipo armado por Rinus Michels y liderado por su capitán, Johan Cruyff, enamoró y -lo sigue haciendo- son su “Fútbol total”.

La Selección de Holanda de 1974, la Naranja Mecánica

La selección holandesa de 1974 marcó un antes y un después en la historia del fútbol. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por David Palacio para Radio U / Publicado el 07 DE JULIO 2020

En el verano europeo de 1974 arrancó el Mundial de Alemania, pero este sería un mundial que marcaría un nuevo concepto de “fútbol total” y quedaría en la memoria de los aficionados del fútbol para siempre. La famosa Naranja Mecánica fue pionera de un sistema de juego que consistía en que ningún jugador tenía una posición definida, sino que estas se ocupaban por otro compañero, dependiendo las circunstancias del partido.

El plantel de la selección de Holanda de 1974 estaba conformado, en su mayoría, por jugadores del Ajax de Ámsterdam, Feyenoord Roterdam y algunos del PSV Eindhoven. Durante el mundial, Holanda formó parte del Grupo 3 conformado por Suecia, Bulgaria y Uruguay. Su debut fue ante el conjunto Charrúa con un triunfo 2 a 0, luego un empate en cero ante Suecia y la goleada 4 a 1 ante Bulgaria.

Holanda debutó en el Mundial ante Uruguay. Foto: gentileza.

En la segunda fase La Naranja Mecánica se encontró en el Grupo A junto a Brasil, Alemania Democrática y Argentina. El primer partido fue victoria de 4 a 0 ante la Selección Argentina, en el segundo venció 2 a 0 a su par alemán y pasó a la final derrotando en el último partido a Brasil por 2 a 0. En cuanto a las dos fases el equipo naranja consiguió cinco victorias y un empate, con 14 goles a favor y solo 1 en contra.

Por el lado de  Alemania Federal había logrado llegar a la final quedando segunda en la primera fase con dos victorias y un empate, y primero en la segunda fase con tres victorias ante Yugoslavia, Suecia y Polonia.

La final de aquel recordado mundial se jugó el 7 de julio de 1974 en el Estadio Olímpico de Múnich con el arbitraje de John Taylor (Inglaterra). Holanda formó con: Jan Jongbloed, Ruud Krol, Wim Rijsbergern, Wim Suurbier, Arie Hann, Win Van Hanegem, Wim Jansen, Johan Neeskens, Johan Cruyff, Rob Rensenbrink y Johnny Rep.

Johan Cruyff fue la gran figura de ese equipo. Foto: gentileza.

La Naranja Mecánica recién comenzado el encuentro, al minuto 2, tuvo un penal a favor y Johan Neeskens convertió el primero del partido, al minuto 25, Alemania de la misma forma consiguió el empate a través de Paul Breitner. En tanto, Gerd Müller, al minuto 43, sentenció el encuentro 2 a 1 y Alemania Federal se consagró Campeón del Mundo.

A pesar de no haber conseguido el título en el 1974 y tampoco cuatro años más tarde, la Naranja Mecánica se encuentra en el podio de las mejores selecciones de la historia para la FIFA. Enamorando por su estilo de juego único.

deportes | efemérides deportivas | fútbol | mundial 1974 | holanda | naranja mecánica | johan cruyff | el suplementario