La suba a jubilados "es inconstitucional, ilegal e irrespetuosa"

Así lo indicó el defensor del Pueblo de la Tercera Edad. El aumento anunciado por el Gobierno nacional sigue sin ajustarse a la fórmula de movilidad y el sector pasivo sigue perdiendo poder adquisitivo.

La suba a jubilados "es inconstitucional, ilegal e irrespetuosa"

Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Jubilados / por Unidiversidad / Télam y Clarín / Publicado el 19 DE MAYO 2020

El Gobierno nacional estableció que las jubilaciones tendrán en junio un incremento del 6,12 % en todas las categorías, algo que generó varias críticas de distintos sectores, que reclaman que se reestablezca la ley de movilidad que regía hasta el año pasado. El defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, anticipó este martes que promoverá la “inconstitucionalidad” del aumento para las jubilaciones y pensiones, al sostener que los pasivos ya perdieron 10 puntos entre marzo y este último anuncio.

“Esta medida no solo es inconstitucional, sino ilegal e irrespetuosa con los jubilados”, manifestó Semino a Cadena 3 al referirse al anuncio sobre el incremento en los haberes jubilatorios.

En este sentido, planteó: “Se dice que se va a beneficiar a las mínimas, que pasan de $ 15 800 a $ 16 800", pero que a él le gustaría que le "expliquen cómo hace una persona para vivir con eso”. 

Ayer, el Gobierno anunció un aumento de las jubilaciones y pensiones del 6,12 p% a partir de junio y para todas las categorías, lo que supone para los ingresos mínimos del sector un incremento del 19,9 % desde marzo último. El incremento alcanza además a las pensiones no contributivas, a la Asignación Uuniversal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo y las asignaciones familiares.

El anuncio fue realizado en Casa Rosada por la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien horas antes había encabezado el acto de constitución de la comisión mixta integrada por funcionarios y legisladores para estudiar una nueva fórmula de ajuste de los haberes de jubilados y pensionados.

Tras el anuncio, Semino afirmó hoy que los jubilados y pensionados “pierden 5 puntos en esta instancia, que se suman a los otros 5 puntos que se perdieron en la instancia anterior", al afirmar que, por la suspendida ley de movilidad, corresponderían incrementos del orden del 11,56 % en marzo y del 10,09 % en junio.

El defensor de la Tercera Edad sostuvo que, con el anuncio de aumento anunciado para junio del 6,12 %, “se rompió el criterio de equidad y proporcionalidad". En este sentido, planteó: "El que gana $ 40 mil es alguien que aportó al sistema por más tiempo o con más dinero". "No hay privilegio alguno, no hay reconocimiento de la proporcionalidad. La pirámide es una meseta y hay más de un millón que fueron a un juicio que nunca llegó", agregó.

En diciembre pasado, tras la suspensión de la ley que regía el cálculo de la movilidad jubilatoria, Semino había recurrido a la Justicia con un amparo colectivo para cuestionar esa decisión. Rechazado su planteo en primera y en segunda instancia, el defensor de la Tercera Edad, con el patrocinio legal de los abogados Adrián Tróccoli y Andrés Gil Domínguez, llevó el planteo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde el expediente se encuentra en análisis.

 

La movilidad

Semino aseguró que el cambio en la ley de movilidad que aplicó el gobierno de Mauricio Macri en 2017 "dio un muy mal resultado" porque entre ese año y 2019 "los jubilados perdieron el 19,5 % de poder adquisitivo". Sin embargo, apuntó contra la administración de Alberto Fernández, que suspendió la ley y prometió discutir una nueva fórmula, hecho que hasta el momento no ocurrió.

"Este año tenía establecidos dos índices ya consolidados. El primer semestre se reajustaba sobre lo que era la inflación y el salario del segundo semestre del año pasado. El primer índice era del 11,56 % para marzo. No se otorgó porque se suspendió la ley y se estableció un decreto que, discrecionalmente, fijó escalas diversas conforme a la apreciación del Ejecutivo. Ahora se volvió a establecer el 6,2 % cuando debía reajustarse el 10,9 %. En este semestre, pierden 10 puntos los jubilados", volvió a detallar Semino.

ley | movilidad | jubilaciones | aumento | semino | inconstitucionalidad