Según la UNCuyo, no hay presupuesto para el ingreso irrestricto de estudiantes

Desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNCUYO aseguraron que el presupuesto 2016 no prevé “ni un centavo” para hacer cumplir la nueva ley.

Según la UNCuyo, no hay presupuesto para el ingreso irrestricto de estudiantes

Foto: Archivo/Axel Lloret

Provincial

Educación

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín

Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2015

Gustavo Silnik, el secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Cuyo, declaró que, en simultáneo con la ley que borra los exámenes de ingreso eliminatorios de las universidades, se aprobó el presupuesto 2016 y este no prevé ni un centavo extra para el presupuesto universitario. Silnik también aseguró que el Concejo Interuniversitario Nacional se ha reunido regularmente durante todo el año y en ningún momento se habló de esa ley.

La ley propuesta por Adriana Puiggrós, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, sobre la eliminación de exámenes de ingreso de las universidades, generó polémica a nivel nacional. En teoría, esta legislación busca fomentar el derecho a la educación gratuita de la que goza el país.

Sin embargo, desde la UNCUYO afirman que si esta norma no está acompañada de un presupuesto para sostener este derecho, se perdería otro: el de la calidad académica. Silnik ejemplificó el problema con la Facultad de Medicina y la de Odontología, donde los insumos, la cantidad de docentes por alumno y el equipamiento son muy singulares. Dijo que no es lo mismo tener ese tipo de recursos para 10, para 100 o para 1000 alumnos. “Nosotros somos partidarios de que se amplíen los derechos, siempre y cuando esa ampliación de derechos no suponga la restricción de otros, como sería la calidad de la enseñanza”, declaró.

Por otro lado, una nota de Diario UNO publicada el viernes pasado, el mismo día que se dio a conocer la ley, dice que la ley no elimina los exámenes de ingreso en las universidades, sino que Puiggrós explicó por Radio Nihuil que la norma posibilita que cada facultad dicte su propio reglamento de ingreso. Lo que la ley da a interpretar,  es que sólo sería necesario finalizar los estudios secundarios para poder acceder a los estudios universitarios.

El problema que se suscita con el ingreso irrestricto, como dijo Silnik, es que si la norma que lo establece no asegura el presupuesto necesario con la cual respaldar materialmente ese derecho, tenemos “un problema sin solución”.