La UNCUYO distingue a Quino y sus colegas brindan por el maestro

Porqué el creador de Mafalda es un referente para los artistas gráficos. El mendocino recibirá el Doctorado Honoris Causa de la casa de estudios.

La UNCUYO distingue a Quino y sus colegas brindan por el maestro

Sociedad Unidiversidad por Mariano Rivas / Publicado el 08 DE NOVIEMBRE 2019

Lo leen sus contemporáneos, los que vinieron después y también los más chicos. El humor y la perspectiva crítica que emana de su obra permitieron que nunca pierda vigencia. Estamos hablando de Joaquín Salvador Lavado Tejón, que alcanzó la fama como Quino, autor de Mafalda, probablemente la tira cómica más importante de la historia de nuestro país.

Como tal, y habiendo nacido en nuestra provincia, el ilustrador es un orgullo de todos los mendocinos. Radicado en Capital Federal desde sus 22 años, Quino será reconocido nada menos que con el máximo reconocimiento que otorga la UNCUYO: el Doctorado Honoris Causa. Será el miércoles 13 de noviembre a las 12, en el Auditorio Luis Triviño del Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas (BACT).

En vísperas de ese día de celebración de su carrera, Unidiversidad habló con dos colegas de Quino que hablaron acerca de la obra del artista galardonado, y explicaron con admiración por qué merece este reconocimiento.

En primer lugar, Damián Pérez Santos, humorista gráfico que publica en diario Los Andes, dijo: “Quino se merece todos los homenajes posibles. Me parece muy bien el reconocimiento. Y que no se espere a que no esté más para llorar por lo que no se hizo antes”.

Pérez Santos contó que conoció a Quino en 1988. El creador de Mafalda había venido a Mendoza a recibir la llave de la ciudad. Víctor Fayad, joven intendente en ese momento, lo invitó a ser reconocido como Ciudadano Ilustre. “Yo estuve cerca de él -recuerda-. Le pedí un autógrafo y lo vi dibujar en vivo. Ese fue el acercamiento que tuve con él. Después, en otros homenajes que le han hecho estuve presente”.

Caricatura cedida por Jaime Suárez.

Para el artista visual Jaime Suárez, “Mafalda, desde lo cotidiano, tiene un lenguaje universal y, en cierta medida, atemporal. Incluso las situaciones y los escenarios de la historieta son fáciles de contextualizar en otros países y culturas, como ocurre por ejemplo en España e Italia, donde prácticamente se han apropiado del personaje”.

El hombre que nos enseñó a cuestionar el mundo

Además del humor mordaz y bien “argentino” del personaje -alguna vez, el semiólogo italiano Umberto Eco dijo que leerlo era fundamental para entender nuestro país-, Mafalda se distingue por su sentido crítico de la realidad. 

Pérez Santos situó una influencia de Quino en este sentido. “Había otros que lo hacían. Porque en Europa ya pasaba, pero no tenía tanta trascendencia. Pero a nivel local lo que hizo Quino fue comparable con lo que hacía Schulz con Charlie Brown (el personaje de la tira Peanuts) en Estados Unidos, pero con un mensaje más incisivo, más punzante. Y esto viene de la escuela argentina, indudablemente”. 

Agregó que “A Mafalda en su momento la miraban como si fuera parte de la ‘subversión’, porque tenía un discurso muy afilado. Vos te das cuenta de que el tipo tenía una mirada muy crítica de la realidad”.

Suárez opinó que “Quino fue un pionero al lograr entretener y cuestionar al mismo tiempo a través de la historieta. Incluso entre los distintos personajes de Mafalda hay diferencias y contrapuntos que nos hacen reflexionar. Él logra llevar su perspectiva a las masas a través de su humor y de su aguda óptica, y el público se identifica con esta visión. Y creo que el origen de esa crítica tiene que ver con la desilusión del autor con el poder, con la clase política y, por qué no, con el hombre mismo”.

El homenaje de la casa de estudios al artista mendocino será, entonces, este miércoles 13 de noviembre a las 12, en el Auditorio Luis Triviño del BACT. Para asistir, hay que inscribirse a las "Jornadas de la paz", evento en cuyo marco se reconocerá a Quino, en este enlace. La entrada es gratuita.

Quino será Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

El prestigioso humorista gráfico, Joaquín Lavado, recibirá la máxima distinción de la Casa de Estudios el 13 de noviembre a las 12, en el Auditorio Luis Triviño del BACT. Es un premio por su aporte a la cultura local y del mundo.

Sobre Quino

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino, nació en Mendoza (Argentina) en 1932. Es un destacado historietista creador de “Mafalda y sus amigos”.

Además de la pequeña con ganas de cambiar el mundo, Quino también le dió vida a centenares de personajes anónimos en sus más de 60 años de trayectoria. Siempre manteniendo una dosis de humor ácido, satirizó los absurdos del mundo moderno, la burocracia y las instituciones inútiles, la política y las relaciones de poder, la hipocresía de la gente, las desigualdades sociales, la degradación ambiental y la vida conyugal, entre otros temas.

Mafalda fue llevada a más de 30 países y se convirtió en la cara de diversas campañas publicitarias, postales y estampillas. Además, ha sido homenajeada en decenas de exposiciones en Argentina y en el extranjero. 

A lo largo de su prolífica y creativa carrera, Quino recibió múltiples reconocimientos, entre ellos la Orden Oficial de la Legión de Honor. En 2014, Quino cumplió 60 años en el humor gráfico y Mafalda 50 . En conmemoración de esta fecha recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 2019, Mendoza de la mano de la UNCUYO le otorgará el título Doctor Honoris Causa. 

Una nena mendocina propuso nombrar Mafalda a un exoplaneta

La Unión Astronómica Internacional (IAU) organizó, por segunda vez en su historia, una competencia global que le permite a los países del mundo dar un nombre popular a un exoplaneta seleccionado y a su estrella anfitriona. Máxima Zingariello (11) propuso los nombres de Mafalda y Quino.

cultura | quino | mafalda | uncuyo | doctorado honoris causa | jaime suárez | damián pérez santos