La UNCUYO, entre las mejores universidades de Argentina para 2021

El ránking de Times Higher Education la ubica entre las 4 únicas instituciones del país que calificaron. El listado se dio a conocer en la última de las publicaciones que realiza anualmente esta consultora británica de prestigio internacional a nivel educativo.

La UNCUYO, entre las mejores universidades de Argentina para 2021

Foto: UNCUYO

Universidad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE 2020

Times Higher Education (THE) publicó el ranking de las mejores universidades del mundo para 2021. Entre ellas, se encuentra la UNCUYO, que se ubica tercera entre las instituciones argentinas que lograron calificar, y en el puesto 66 con respecto a las universidades de toda América Latina.

Del país, solo 4 lograron estar en esta edición del ranking que elabora la consultora británica especializada en educación y en el que se califican las 1500 mejores universidades de 93 países, de un total de más de 25 mil en el mundo. Si bien no es un instancia que refleje íntegramente la realidad y calidad de una universidad, sí resulta relevante para dimensionar anualmente cómo se encuentran las instituciones de educación superior en el mapa de universidades argentinas y globales.

Según THE, en primer lugar se ubica la Universidad Nacional de Litoral; segunda, la Universidad Nacional de Córdoba y, después de la Universidad Nacional de Cuyo, que está tercera, clasifica la Universidad Nacional de San Martín.

“Tenemos el orgullo de estar entre las tres primeras. Lo que es importante es que la comparación pueda darse con respecto a instituciones nacionales con funciones y recursos semejantes. Como todo indicador, es una foto de un momento y no una película que registra todo el proceso, pero es una buena señal de las políticas de gestión y su impacto en la comunidad universitaria", destacó el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi.

En cuanto a su composición, para analizar el nivel de excelencia de las universidades, el ranking tiene en cuenta la docencia, la investigación, las citaciones y la vinculación con la industria. Es decir, califica la cantidad de estudiantes por docente, el porcentaje de ellos con título de doctor y la reputación académica; el porcentaje de estudiantes internacionales y las publicaciones con coautoría internacional; las publicaciones científicas por docentes; las citas que demuestren el índice de impacto de sus investigaciones y el trabajo vinculado con el sector industrial.  

"En la época de la economía del conocimiento, la atracción y formación de talento es un elemento central. Los rankings actúan como herramientas de información para todos los actores relacionados con la educación. La posición de la UNCUYO nos alegra porque muestra el trabajo fuerte de docencia y de investigación con dimensión internacional. Como universidad, debemos responder a los desafíos locales y globales, y las variables utilizadas por THE apuntan a medir nuestra capacidad académica y de investigación de responder con calidad a esos desafíos globales", comentó Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, agregando que esto es un buen proxy de rendimiento en áreas de docencia e investigación y la perspectiva internacional de ambas.

Desde la Universidad, destacaron además la relevancia que implica para la casa de estudios, en épocas de mayor virtualidad, estar presentes en un ranking de prestigio internacional. "Poder compararnos con otras instituciones es importante para entender cómo nos ven estudiantes y docentes del país y del mundo", agregó la secretaria.  

 

Sobre éste y otros rankings

Si bien los rankings no reflejan completamente la realidad y calidad de una universidad, nos permiten saber cómo estamos parados en el mapa argentino y global de universidades.

  • Las variables que miden son interesantes, aunque no exhaustivas.
  • Los rankings ayudan a registrar y a medir, y la clasificación anual nos permite ver cómo evolucionamos en esas variables.
  • Compararnos con instituciones universitarias de Argentina tiene lógica porque analizamos instituciones con funciones (docencia, investigación y extensión) y recursos semejantes.
  • La competencia es intensa, ya que cada año nuevas universidades entran a jugar en los rankings y muchas instituciones realizan una gran inversión económica en ello.
  • En época de mayor virtualidad, los rankings cobran mayor relevancia como indicadores para estudiantes, docentes, agencias de cooperación y fuentes de financiamiento.

 

Posición de la UNCUYO

  • 66 de América Latina.
  • 3 de Argentina. Hay sólo 4 argentinas en el ranking: 1) Universidad Nacional de Litoral; 2) Universidad Nacional de Córdoba; 3) Universidad Nacional de Cuyo; 4) Universidad Nacional de San Martín.

 

​Composición del ranking

  • Docencia: cantidad de estudiantes por docente; porcentaje de docentes con título de doctor; reputación académica.
  • Perspectiva internacional: porcentaje de estudiantes internacionales; publicaciones con coautoría internacional.
  • Investigación: publicaciones por docentes.
  • Citas: índice de impacto.
  • Ingresos de industria: vinculación con la industria.

educación | universidad | uncuyo | mejores | mundo | ranking | internacional | septiembre | 2020