La UNCUYO evalúa aportar estudiantes para ser autoridades de mesa en las elecciones

La idea de la casa de altos estudios es promover a estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas. Apuntan a las PASO y las generales provinciales. La iniciativa debe pasar por el Consejo Directivo.

La UNCUYO evalúa aportar estudiantes para ser autoridades de mesa en las elecciones

La UNCUYO podría aportar estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas para las elecciones de 2019. Foto: Unidiversidad.

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Santiago Serrano / Publicado el 11 DE ABRIL 2019

La Facultad de Derecho de la UNCUYO elevó al Consejo Directivo un pedido para que estudiantes avanzados de la carrera participen en los distintos puestos de trabajo en el proceso electoral provincial de este año. De aprobarse, será el Consejo Superior el que defina la situación y apruebe el llamado a la convocatoria para otras unidades académicas. 

La iniciativa fue presentada por el decano de la Facultad, Fernando Pérez Lasala, con el aval del secretario de la Junta Electoral de Mendoza, Alfredo Puebla. Además, Pérez Lasala reveló que la profesora de Constitucional, Gabriela Ávalos, también está trabajando en el proyecto y contó que invitarán a la Facultad de Ciencias Políticas a participar en él.

Al respecto, Alfredo Puebla –profesor de la Facultad de Derecho y responsable de la Junta Electoral de la Provincia– comentó a Unidiversidad que al comienzo de esta semana se comunicó con el titular de esa facultad para avanzar sobre esta iniciativa.

“Hablé con el decano de la Facultad de Derecho porque queremos concretar esta idea. En principio, comenzaremos por ahí para dar el primer paso, aunque la idea es extendernos a otras”, manifestó Puebla.

Por otra parte, el secretario de la Junta Electoral explicó que este proyecto tomó fuerza porque obtuvieron “muy buenos resultados” con los veedores que envió Derecho en otras oportunidades. En consecuencia, Puebla confirmó que buscarán “hacer extensiva la situación a las elecciones provinciales”, tanto para las PASO como para las generales.

En ese sentido, reconoció que, "como las elecciones municipales están muy cerca”, le pidió a Pérez Lasala que “resuelva la apertura de la convocatoria” pensando en las “elecciones provinciales del 9 de junio” y no en las municipales.

Por su parte, el titular de Derecho de la UNCUYO confirmó a este medio que “la propuesta está formulada” y que la decisión final la deberá “tomar el Consejo Directivo”. Y por ende, la apertura de la convocatoria “no está definida” hasta el momento.  

“En caso de que se materialice la cuestión, aportaremos autoridades para las elecciones provinciales 2019. No se ha hablado puntualmente de ningún puesto, aunque seguramente pueda tratarse de presidentes de mesa, vice, auxiliares y demás”, explicó Pérez Lasala.

Finalmente, el decano se refirió a las condiciones que necesitan los estudiantes para participar de esta iniciativa: “Tendrán que cumplir ciertos requisitos para participar, como estar en determinado año o poseer cierta cantidad de materias aprobadas”.

Estudiantes de la UNCUYO podrían trabajar en las próximas elecciones provinciales, tanto en las PASO como en las generales. Foto: Unidiversidad.

 

Los montos que se pagarán  

Por último, Puebla, reveló el dinero que cobrarán aquellos que sean seleccionados.

“Cada persona queda circunscrita a ganarse $ 1500 el 9 de junio y $ 1500 en las elecciones generales del 29 de septiembre”, dijo Alfredo Puebla.

Aclaró: “Esto no quita que la gente de San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle pueda recurrir a cubrir esos espacios con la gente que ya tiene experiencia el 9 de junio y nombrarlos para la general de las municipales”.

En definitiva, cada estudiante seleccionado puede llegar a cobrar 3000 pesos en las próximas elecciones provinciales.

Cuánto cobrará un presidente de mesa en las elecciones provinciales

Los elegidos por la Junta Electoral podrán trabajar en más de un comicio.

 

provincial | elecciones | uncuyo | estudiantes | trabajo | 2019 |