La UNCUYO forma sobre el tratamiento mediático del VIH

La charla y el taller serán dictados por Diego Mora, especialista de la Universidad del Estado de Arizona (EE. UU.). Se busca que estudiantes y comunicadores tengan una visión social que permita un abordaje integral con perspectiva de derechos humanos, en especial en temas como el sida.

La UNCUYO forma sobre el tratamiento mediático del VIH

Sociedad Radio Abierta Tour Siestero / VIH / por Gonzalo Núñez, Carlos González, Belén Rizzi, Miguel Alanoca / Publicado el 29 DE JUNIO 2017

Este espacio de reflexión surge desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivxs (RAJAP) en conjunto con el Área de Integración Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO, que invitan a participar de dos actividades en el marco de la Semana del VIH y los medios.

Sergio Ramírez es coordinador provincial de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivxs (RAJAP) y se acercó hasta el piso de Radio Abierta para hablar sobre la Red, el VIH y el tratamiento mediático de las ETS. Asegura que en muchos casos, los medios masivos de comunicación utilizaron el término “enfermos de sida” para referirse a ellos. “También se dieron números de mortalidad sin fundamento, lo que generó miedo y angustia  a quienes acababan de recibir el diagnóstico", dijo.

Un elemento clave para la prevención de enfermedades de transmisión sexual es la educación: “En la Red reconocemos la importancia de la educación sexual integral para prevenir cualquier enfermedad de transmisión sexual. En caso de resultar positivo, es importante  tener las herramientas para manejar el diagnóstico de la mejor manera posible”. 

Otro factor importante es la contención, “pero cuando este entorno es parte de los mitos y la discriminación, el/la adolescente se ve dificultado/a”. Las escuelas que brindan educación sexual de manera continua son muy pocas. “En algunas se da un taller de dos horas cada seis meses y es de salud netamente reproductiva”, aseguró Ramírez.

En cuanto a la terminología que se suele utilizar, concluyó: “No es lo mismo hablar de contagio que de transmisión”. Un virus contagioso es el que usa el aire o un medio de tacto para propagarse; entonces, si se utiliza esa palabra, se cree que con darse la mano o compartir un mate ya se está contagiando el VIH. “Nosotros proponemos la palabra 'transmisión' porque expresa que se necesitan condiciones específicas para la transmisión del virus”, concluyó.

La Red posee objetivos claros: el principal es reducir la discriminación y estigmatización. La relación con instituciones como la Universidad y el Estado son fundamentales porque se necesitan estadísticas y también porque es necesario abordar las temáticas desde el punto de vista profesional. Según Sergio, una persona diagnosticada con VIH suele escuchar frases como “Tenés VIH, no me junto con vos”, además de lidiar con el “choque que existe a la hora de relacionarse sentimental o sexualmente con una persona”.

El Coordinador de RAJAP manifestó que los tratamientos han avanzado: “Al comienzo de la epidemia, las personas llegaban a tomar 30 pastillas diarias y, en la actualidad, el tratamiento consta de una sola. Además, se amplió el acceso al tratamiento, ya que el Estado debe garantizarlo”.


Sobre RAJAP

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivxs nació en 2010 a partir de la necesidad de jóvenes y adolescentes que nacieron con el VIH de tener un espacio de encuentro. A estos se les sumaron las personas que adquirieron el virus por transmisión sexual. La Red está presente en todas las provincias y este año se realizará un encuentro nacional en Rosario con más de 200 miembros.

  • Entrevista a Sergio Ramírez RAJAP.

tratamiento mediático | vih | formación | diego mora | rajap



VIH: