La UNCUYO sigue debatiendo y analizando el proyecto de Reforma Constitucional

Con prestigiosos expositores, los temas en debate para la futura reforma fueron: Derechos y Garantías, Igualdad de Género y Medios de participación directa.

La UNCUYO sigue debatiendo y analizando el proyecto de Reforma Constitucional

Fuente: Unidiverisidad

Universidad Unidiversidad Reforma de la Constitución / por Unidiversidad / Publicado el 09 DE OCTUBRE 2020

En el último jueves, se realizó la segunda jornada del "Ciclo Universitario de conferencias sobre la Reforma Constitucional”, organizada por la Universidad Nacional de Cuyo, cuyo tema a tratar es el actual proyecto del Gobierno provincial sobre a modificación de la Carta Magna mendocina. En esta ocasión se abordaron las siguientes temáticas: "Derechos y Garantías" , a cargo de Diego Lavado;  "Igualdad de género", con la exposición de Gabriela Castiglia; y de "Medios de participación directa", desde la perspectiva de Gustavo Castiñeira de Dios.

La segunda jornada la inició el abogado, Diego Lavado, haciendo un recorrido sobre los derechos y garantías a tener en cuenta para una posible reforma de Constitución provincial. A su vez, dejó en claro que Mendoza es una provincia que tiene una interesante historia en relación con los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos y que esta posición del Estado puede que marque una línea de avanzada.

"Mendoza tiene una muy buena reputación sobre el cumplimiento de la sentencia y de las resoluciones de los órganos de los sistemas internacionales de protección. Esto a Mendoza lo coloca en un lugar de mucha exposición", confesó Lavado.

Además, el letrado resaltó la importancia del artículo 47 de la Constitución de Mendoza: "Este tesoro hay que conservarlo ya que en la enumeración de los derechos que contenga la constitución, no importa la denegación de otros derechos implícitos que deriva de la forma republicana del gobierno y de la condición de la propia naturaleza humana. Así que el principio de pro-persona tiene que estar vigente", sostuvo el profesional.

La UNCUYO comenzó con el "Ciclo Universitario de conferencias sobre la Reforma Constitucional"

Este jueves comenzó el "Ciclo Universitario de conferencias sobre la Reforma Constitucional", actividad organizada por la Universidad Nacional de Cuyo. Se trata de una serie de conferencias que se van a realizar todos los jueves hasta el 5 de noviembre, cuyo objetivo es analizar la propuesta del nuevo proyecto de reforma desde distintos ejes constitucionales.

Cuando fue el turno de hablar de igualdad de género, la docente Gabriela Castiglia comenzó con un repaso sobre la participación de la mujer en la política argentina y confesó: "Queremos hacer aportes o invitar a pensar en la necesidad de que haya otros mandatos constitucionales y con esto nos aferramos a lo que dijo el profesor Carlos Egues en el encuentro de la semana pasada, que cada vez que ha habido convención constituyente en Mendoza, los debates constitucionales han enriquecido la cultura política provincial".

A su vez, la Licenciada hizo hincapié en realizar una discusión más democrática, más inclusiva y progresiva que se pueda hacer. Entre los diferentes aportes que dio a conocer, resaltó la importancia de que "si queremos que la igualdad de género sea efectiva, no puede estar sujeta a una cláusula de la llamada parte dogmática. Pero se requiere para que sean efectivo otras normas concordantes en la constitución, principalmente en el sector electoral, donde no se puede dar un paso atrás. Tampoco podemos retroceder respecto a las leyes de paridad que se sancionaron recientemente, la nacional 27412 y la provincial 9100", destacó Castiglia.

También solicitó de hacer una revisión general del texto constitucional para que no esté pensado solo en lo genérico dicho o nombrado desde lo masculino. 

Ya en la última parte de la exposición, el doctor Gustavo Castiñeira de Dios, realizó un repaso histórico de los niveles constitucionales. Mendoza históricamente en el ámbito nacional ha sido una provincia de avanzada en cuanto al derecho constitucional. Fue la primera provincia que en 1854 sancionó su constitución. Además fue pionera en establecer junto con la constitución de 1916 principios de contenidos social.

"Llevamos más de 30 años discutiendo sobre una posible reforma, algunos dicen que el mendocino es conservador pero yo creo que en esto tenemos que ser prudente y puede haber múltiple razones. Muchas provincias han reformados sus constituciones en más de una ocasión y no han tenido una mayor eficiencia o eficacia de gobernalidad", explayó Castañeira.

Asimismo, el letrado sostiene que por la famosa grieta que muchas veces es difícil ponerse de acuerdo en temas esenciales y que los aportes que puede hacer la Universidad de Cuyo en un debate político de esta magnitud puede ser ejemplar. Se puede llegar a discutir temas de esta importancia dentro de un marco de respeto, tolerancia y de pensamiento aun no estando de acuerdo.

"Nosotros creemos que en un sistema constitucional y con ciertos requisitos son un elemento que puede fortalecer la legitimidad democrática y lo vemos como un paso necesario de la democracia política a la democracia social. Es decir, es una culturización de la denominada de la soberanía popular", finalizó Castañeira de Dios.

ciclo universitario de conferencias sobre la reforma constitucional | uncuyo