"El amor no duele": la campaña contra el noviazgo violento

Señal U | Nacional | Unidiversidad Noticias

febrero 14 2017 22:03.


Se lanzó en el país un spot televisivo que busca concientizar sobre la violencia en pleno romance. Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad, contó a Señal U las diversas acciones para asistir a la víctima de maltrato.


Temporada: 1


"Si te dice cómo vestirte; si te aleja de tus amigos; si te exige la clave del celular o si te insulta, no es amor. Es violencia". Claro y conciso es el mensaje del spot televisivo que forma parte de la campaña en contra de la violencia de género que se lanzó este martes en todo el país.

Señal U entrevistó a Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad de Mendoza, para que analice el nuevo spot del Gobierno nacional. "Sirve para reflexionar sobre nuestra relación de pareja desde el noviazgo. Es una oportunidad para hablar de la violencia contra la mujer en un contexto donde recibimos este tipo de noticias todos los días, no sólo en el país, sino también y en el mundo. La violencia de género es un fenómeno mundial", señaló la funcionaria.

Según contó, una de las características violentas en las relaciones tóxicas es la amenaza constante de uno de los miembros de la pareja sobre la idea de matarse o hacerse daño a sí mismo si el otro lo deja. "Es una manipulación desde la culpa y es muy frecuente en las consultas que nos llegan", añadió Anfuso.

De hecho, para el 8 de marzo, Día de la Mujer, asociaciones feministas de diferentes países –en Argentina, desde el NiUnaMenos– ya están convocando a un paro internacional.
 

Proteger a la víctima

Anfuso aprovechó el espacio para recordar que está a punto de inaugurarse el primer refugio para víctimas de violencia de género y que se quiere ampliar y mejorar el subsidio que se le da a la mujer que se aleja del maltratador, al mismo tiempo que se le ofrece capacitación para poder solventarse por cuenta propia en el mediano y corto plazo.

Para realizar consultas y denuncias hay que llamar al 144, la línea de ayuda a la víctima de violencia de género que está operativa las 24 horas. También se puede acudir a la Oficina de Género, ubicada entre las calles Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo, de Ciudad.

Etiquetas:
campaña nacional | violencia de género | spot televisivo | silvina anfuso