Las agencias de viajes de Mendoza esperan por la apertura de los vuelos turísticos

Unidiversidad habló con el titular de la Amavyt, Sergio Sánchez, para saber cómo es la realidad del sector y qué expectativas tiene para cuando retorne el turismo nacional e internacional.

Las agencias de viajes de Mendoza esperan por la apertura de los vuelos turísticos

Fuente: MDZ Online

Provincial Unidiversidad Turismo / por Unidiversidad / Jorge Yori / Publicado el 19 DE NOVIEMBRE 2020

Si bien el Gobierno nacional habilitó el ingreso de turistas extranjeros, la autorización no es tan amplia hasta el momento. Las llegadas al país se limitan al transporte aéreo que arriba a Ezeiza y marítimo vía Buquebus (Uruguay), lo que deja afuera a las provincias y rutas terrestres. Unidiversidad se contactó con el titular de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo, Sergio Sánchez, para saber cómo tomaron esta noticia y qué expectativas tienen para la temporada de verano.  

Según la medida del Gobierno Nacional, turistas de países limítrofes no pueden ingresar a Mendoza ni por el aeropuerto El Plumerillo ni por el paso internacional Cristo Redentor. Por esa restricción, turistas provenientes de Chile tienen que realizar más kilómetros y pagar más dinero por un vuelo que los traslade de Santiago al aeropuerto de Ezeiza. 

"Con esta normativa, los visitantes chilenos, si viajan hasta Buenos Aires, se terminan quedando ahí. Puede llegar a venir alguno que otro, pero no la cantidad que necesitamos para llenar hoteles o hacer excursiones. Definitivamente, a nosotros, un pasajero que entra a Ezeiza no nos sirve", explicó Sánchez.

Luego de que se diera a conocer esta "prueba piloto", el Gobierno provincial hizo un pedido a la Nación para la apertura de turismo nacional e internacional en Mendoza, pero todavía no hay respuesta desde Casa Rosada y se espera tener novedades el próximo fin de semana. Acerca de esta petición, el titular del Amavyt comentó: "Tenemos la esperanza de que en los primeros días de diciembre se abran los primeros vuelos a Chile, pero la realidad es que todavía seguimos muy parados".

Llegó el momento: abre el Parque Provincial Aconcagua

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial confirmó que el Parque Provincial Aconcagua volverá a abrir sus puertas el día sábado 14 de noviembre, lo que dará inicio a la temporada estival 2020/2021.

Mientras esperan de la llegada de cientos de visitantes trasandinos y de futuros turistas de provincias como Rosario, Córdoba o Buenos Aires, desde las agencias de viajes desean contar con el turismo brasileño. Sucede que, en los últimos años, en Mendoza hubo una creciente importancia de visitas desde Brasil; a la vez, la cotización del dólar le juega a su favor. Por esos motivos, ese turismo podría traer un gran beneficio económico a la provincia.

"Realmente, con un dólar tan alto como el que tenemos, hoy creo que si abrimos las fronteras a los turistas extranjeros, la afluencia del público brasilero sería muy significativa y ahí sí empezaríamos a movernos de manera importante. Pero mientras eso no suceda, tenemos que manejarnos con el turismo mendocino, que prácticamente no consume. También estamos expectantes con la apertura de los mercados provinciales, sobre todo la llegada de cordobeses, rosarinos y porteños. Estos turistas también son importantes para las agencias de viajes", dijo Sánchez.

 

La realidad de las agencias de viajes y las expectativas para la temporada 2020-2021

Cuando se decretó la cuarentena obligatoria en el mes de marzo, las agencias de viajes dieron por perdida la temporada de Semana Santa, que se iba a realizar en las primeras semanas de abril. Sin embargo, nunca se imaginaron que el confinamiento les iba a prohibir trabajar durante todo el invierno y aún mantienen la incertidumbre sobre lo que pueda suceder para el verano.

"El panorama nuestro es bastante preocupante, estamos viendo cómo sobrevivir. Hoy en día, la mayoría de las empresas de viajes están atendiendo desde sus casas o están cerradas, algunas pocas han abierto sus puertas", explicó Sánchez.

Acerca de las perspectivas para el verano entrante, desde la Amavyt afirmaron que tienen muchísimas consultas, pero que hay poca concreción porque todavía no se sabe qué va a pasar en la temporada veraniega. Desde Nación, todavía no han confirmado las medidas a nivel nacional para el próximo verano, por lo que los turistas aún no saben qué va a pasar dentro de unos meses. A su vez, el factor dólar juega un rol importante a la hora de generar un gasto. 

Qué destinos turísticos buscaron los argentinos en el Cyber Monday 2020

Terminaron los tres días del evento de ventas online Cyber Monday 2020 y, aunque muchas promos y ofertas se estiran hasta completar la , esos tres días centrales marcaron las tendencias principales para comprender cuándo y a dónde estamos planeando viajar los y las argentinas en los próximos meses.

Ante este escenario, Sánchez comentó: "La inestabilidad del dólar es uno de los problemas, pero el problema grave es la incertidumbre más que la inestabilidad, el no saber si vas a poder viajar o no. Si viajás, no sabés en qué: si en tu vehículo, colectivo o avión. Supongamos que sí sabés en qué vas a viajar y dónde vas alojarte: tampoco sabemos qué vas a poder hacer, no sabemos si vas a poder ir a la playa libremente, por ejemplo".

"La gente tiene miedo de viajar y contagiarse en otra provincia, por esto creo que va a ser una mala temporada. La gente va a viajar poco. Solamente espero equivocarme", finalizó el titular de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo.

 

Chile trabaja en un protocolo para abrir las fronteras a turistas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, solicitó a funcionarios de su gobierno que elaboren un protocolo para avanzar en la reapertura de fronteras a turistas. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que ese protocolo cumplirá con ciertos criterios epidemiológicos, para que otras personas puedan ingresar a Chile.

mendoza | turismo | reapertura de vuelos nacionales e internacionales | dólar