Las claves del Presupuesto provincial y los reparos de la oposición

El Gobierno presentó la pauta de gastos para 2021, que incluye nuevo endeudamiento, por lo que necesita el aval opositor.

Provincial Señal U Unidiversidad Noticias / Presupuesto provincial 2021 / por Informe: Claudia Durán / Publicado el 01 DE OCTUBRE 2020

Puntualmente, el Gobierno provincial presentó el proyecto de Presupuesto 2021 en la Legislatura. El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, fue quien brindó los datos principales y dio los detalles de de las iniciativas de Avalúo, Impositiva y Presupuesto.

La nueva pauta de gastos vuelve a la carga para pedir nuevo endeudamiento (y roll over) y llega con algunas rebajas impositivas para los sectores más afectados por la pandemia.

El proyecto contempla recursos corrientes por un total de 206 241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202 227 millones de pesos. Del total de recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42 % restante es de origen provincial – el 73 % de tributarios y el 27 % de no tributarios. El superávit corriente es de $ 4000 millones.

Presupuesto provincial 2021: centrado en la pospandemia, incluye un pedido de nueva deuda

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó en la Legislatura los proyectos de Ley de Avalúo, Impositiva y Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, que prevé financiar los gastos de funcionamiento acompañados de una reducción de alícuotas impositivas.

Para Lucas Ilardo, diputado del FdT-PJ, las mayores dudas vienen por el lado del nuevo endeudamiento, aunque, por ahora, fue contemplativo: “Es necesario bajar los niveles de intransigencia de ambas partes y tratar de generar los consensos”.

Otro que habló fue Mario Vadillo, ex Protectora que ahora se independizó: “Estamos muy preocupados por el nivel de endeudamiento que tiene la provincia y otro punto que le pedimos explicaciones a Nieri, que no se ve reflejado en el presupuesto, que haya ningún aumento para el personal de gobierno, y esto aflige dado que este año no han tenido ningún tipo de aumento”.

Si bien el oficialismo tiene los números para avanzar con la sanción inicial, para avalar nueva deuda o roll-over necesita mayoría especial y el voto de gran parte de la oposición.

Ahora, habrá turnos para que cada ministro del Gabinete provincial explique en detalles en qué gastará el año que viene el dinero de su cartera.

presupuesto provincial 2021 | presupuesto | impositiva | avalúo | nieri | legislatura | diputados