Las definiciones de Cornejo a seis meses de asumir

En una entrevista, el Gobernador resaltó los resultados de años de poca inversión y mucho gasto corriente. La relación con la Nación: una dependencia con límites.

Las definiciones de Cornejo a seis meses de asumir

Balance de Cornejo en su primer ciclo como gobernador de Mendoza. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Diario Jornada

Publicado el 13 DE JUNIO DE 2016

El gobernador Alfredo Cornejo hizo un balance de su primer ciclo de gestión a la cabeza de Mendoza. Aunque asumió que la provincia no está pasando aún un “buen momento económico”, defendió las medidas tomadas. En una entrevista concedida al diario gratuito Jornada, Cornejo repasó cada tópico de su primer semestre de gestión con los periodistas Roberto Suárez y Luis Martínez

“En Mendoza teníamos que hacer las cosas que estamos haciendo al margen del rumbo nacional, que era ordenar el Estado y cambiar la cuenta de gastos corrientes que fue muy amplia, de más del 90 %, y una cuenta de inversión que fue muy pequeña”. Asimismo el Gobernador insistió nuevamente en que muchos problemas cotidianos de los mendocinos (pozos derivados de las lluvias, el conflicto del Zoológico) son el resultado de años de desinversión o de poca inversión.

“Durante muchos años el Estado ha invertido poco y ha gastado mucho en gastos corrientes, prácticamente en el gobierno anterior lo poco que se invirtió era con fondos  que venían de afuera en pequeñas obras que están  a medio hacer y que tengo que terminar yo, y encima pagarlas”, enfatizó Alfredo Cornejo.

Respecto de los temas a tratar en la segunda mitad de 2016, el Gobernador apuntó a una mayor eficacia, equipamiento y profesionalización. “Estamos buscando con la Justicia cambiar las leyes para dar el impulso, para que seguridad y justicia vayan de la mano. En educación, evaluación de la calidad. En salud, mejorar asistencia en los hospitales y la unificación de bases de datos para ir hacia el legajo digital de las personas atendidas”.
 

Relación con la Nación: una dependencia con límites

  • “Mendoza tiene pocos instrumentos de política económica como para torcer el rumbo de la economía; por lo tanto, es muy dependiente de que la economía nacional funcione”.
  • “Es una relación equilibrada, somos del mismo espacio político y estoy cómodo con el Presidente, pero yo tengo que defender a Mendoza”.

El Gobernador con el presidente, Mauricio Macri. Foto: Minuto Ya.

Cornejo aprovechó para cuestionar y poner el ojo en  la postura del Frente para la Victoria con respecto a la coparticipación. “Ellos ni reclamaron por lo nuestro durante tanto tiempo, me parece injusto que pusieran tantos reparos en firmar este pacto fiscal que fue en dirección contraria de otros que se firmaron con Cavallo o Duhalde, en donde se le sacaba dinero a las provincias”, criticó.

  • “Estamos trabajando con el Gobierno nacional en obras que son estratégicas, con inversiones muy grandes. Por ejemplo, con  el Corredor Bioceánico... Acá estamos por licitar un proyecto de obra que es la Variante Palmira hacia Luján, una ruta comercial muy importanteque bordea el Río Mendoza".

En relación con las repercusiones del tarifazo, el Gobernador mendocino intentó ser muy cuidadoso y reconoció que es una situación difícil para el bolsillo de la gente: 

  • “ Lo que cuesta hoy comprar gas es producto de la desinversión. Ahora Chile nos va a vender gas a nosotros y no lo produce, sino que lo compra y lo revende. Cómo habrá sido la falta de inversión en materia de gas que estamos a ese nivel”.
     

Obras, gasto público y Estado

Cornejo definió al Estado provincial como “un Estado inteligente", que utiliza sus gastos públicos para lograr mejores rendimientos. Algunas frases que definieron esta idea fueron:

  • “Hay que comprender que la falta de inversión tiene orígenes y no solo ver las consecuencias”.
  • En los últimos 20 años el gasto corriente fue creciendo y nunca nadie le puso freno”.
  • “Ha habido un mal manejo del recurso humano y todos los gobiernos han tenido algún tipo de conflicto en este aspecto”.

Acerca del manejo de los hospitales, Cornejo señaló mejoras.Hoy se puede comprar centralizadamente. A escala es más barato y es lo que pretendemos hacer. Hemos comprado más barato anestesia que el año pasado, inclusive con la carga inflacionaria que ha tenido su precio. Algo se estaba haciendo mal”.

  • Pretendemos que el gasto corriente esté bien usado, y veo que los empleados públicos que quieren hacer bien las cosas lo ven con buenos ojos. Hay servicios del Estado que funcionan por la voluntad expresa de la gente que los sostiene”.
     

Desempleo

El gobernador anunció la elaboración de un índice con cifras provisorias que indican que estamos, con respecto al desempleo ,igual que el año pasado, por supuesto en el empleo formal.

  • “No se nota en la calle ni en las cifras un nivel de desempleo como el que dice la oposición, las empresas están aguantando también”.
  • “Nosotros hemos despedido nada más que 400 personas que estaban mal designadas. Son 400 personas sobre un total de 100 mil”.
     

La economía provincial

  • “Estoy relativamente un poco más aliviado porque al tomar un crédito de USD 500 millones tengo cubierto el déficit del año, pero no estoy orgulloso de haber tomado una deuda para cubrir el déficit”.
  • “Estamos replanteando la relación con el Banco Nación, vamos a reprogramar para devolver en cinco años el crédito que le dio el banco a Pérez para pagar los sueldos en los últimos meses de su gobierno, que son $ 2200 millones”.
  • “El Nación y la provincia tenían una negociación despareja, donde lo único que pedía la provincia eran los fondos para pagar los sueldos, sin exigir una política financiera que nos beneficiara”.
     

Matriz productiva

En este punto, el Gobernador resaltó el mercado diversificado con el que cuenta hoy Mendoza: “Tiene por una lado un cluster muy competitivo que es el del vino, que tiene eslabones con la metalmecánica, que es otro sector intenso  porque no solo le presta servicio a la agroindustria, sino también al petróleo”. 

“Mendoza tiene que hacer mejor y a mayor escala lo que ya hace bien y por supuesto tiene que explorar otras cosas y no cerrarse a nada”, apuntó Cornejo.

Asimismo, el Gobernador habló sobre el turismo, un sector que ha crecido independientemente de los gobiernos, y el próximo cierre del Aeropuerto El Plumerillo. “Lamento cómo ha tratado la opinión pública y hasta un sector del turismo este tema. Lamento que se tenga que cerrar el aeropuerto, pero es necesario. Pero por otro lado, con esta refacción ya tenemos las aprobaciones para nuevos vuelos”.

En lo que respecta a producción, Alfredo Cornejo dio importancia a los proyectos mineros como parte de la producción mendocina. “Estamos tratando mediante gestiones con la Nación la manera de reactivar el proyecto. Los proyectos mineros que deben venir tiene que ser sustentables, pero también con jugadores grandes”, resaltó el mandatario.

 

Para leer el contenido original hacé clic aquí.

alfredo cornejo, gestión, gobierno,