Las mujeres no alcanzan el 20 % de las candidaturas por las comunas

Si bien en Mendoza habrá paridad entre los cuatro competidores para la gobernación, a la hora de pelear por los municipios, las mujeres ocupan un mínimo porcentaje.

Las mujeres no alcanzan el 20 % de las candidaturas por las comunas

Provincial Unidiversidad Elecciones / por Laura Zulián / Publicado el 18 DE JUNIO 2019

La participación de las mujeres en la política es todavía una deuda de la democracia y por eso hubo un tuitazo en las redes sociales para pedir “feministas en las listas”. Si bien en Mendoza la paridad de género es ley para los escaños legislativos, no lo es para los cargos ejecutivos y las diferencias allí son más que notables.

Según datos que publicó Economía Feminista, en Argentina solo 1 de cada 10 intendencias está ocupada por una mujer. Además, tan solo hubo ocho gobernadoras en la historia del país; la primera de ellas llegó en 2001.

Mendoza no es la excepción a esa regla. Hoy, solo hay una intendencia a cargo de una mujer, la de Norma Trigo (Cambia Mendoza) en Santa Rosa, lo cual representa apenas el 5,5 % de mujeres al frente de municipios.

Cristina Da Dalt fue otra de las mujeres a cargo municipios. Gobernó San Rafael desde diciembre de 2009 hasta 2010, cuando Omar Félix asumió como legislador nacional. Da Dalt fue la compañera de fórmula del precandidato a gobernador por el Frente Elegí, Alejandro Bermejo.

La otra mujer en cargos ejecutivos electivos es la vicegobernadora Laura Montero, la primera en llegar a ocupar ese puesto en la provincia.

Para las elecciones generales de septiembre en Mendoza, el panorama es equitativo en cuanto a la cantidad de mujeres que aspiran a llegar a la Casa de Gobierno. De los cuatro candidatos que buscan suceder a Alfredo Cornejo, dos son mujeres. Se trata de Anabel Fernández Sagasti, que se impuso en su interna y competirá en representación del Frente Elegí, y Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Hasta ahí podría hablarse de una competencia equitativa. Sin embargo, al analizar la situación para las intendencias, ese número se desploma y sólo el 19 % de las candidaturas para los municipios son de mujeres. De los 58 candidatos que competirán para ser intendentes de los distintos departamentos, solo 11 son mujeres.

El FIT, Protectora y el Frente Elegí son los que llevan más candidatas. Cambia Mendoza, en cambio, solamente postula a Norma Trigo, la actual intendenta de Santa Rosa, que competirá contra otra mujer, Flor Destéfanis, candidata por el Frente Elegí.

El FIT tiene a cuatro candidatas a intendencias para las elecciones generales. Lleva a Vanesa Caruso en Capital, Mailé Rodriguez en Guaymallén, Micaela Blanco Minoli en Lavalle y Emilse Chacón en San Martín.

El peronismo iguala a la izquierda en cantidad de postulantes para municipios. Tiene a Flor Destéfanis en Santa Rosa, a la actual senadora provincial Andrea Blandini para pelear por Godoy Cruz, a Andrea De Marco en Junín y a Gabriela Lizana en Rivadavia.

La lista de José Luis Ramón, Protectora, tiene a Evangelina Rodríguez Lisi en la competencia en Guaymallén y a Graciela Gelabert en Las Heras.

elecciones | mendoza | paridad de genero