Las telecomunicaciones, un servicio esencial: el Senado ratificó el DNU

La medida que declara a las TIC como un servicio estratégico entrará en vigencia. Posiciones encontradas entre el oficialismo y la oposición por el "acceso a un derecho humano".

Las telecomunicaciones, un servicio esencial: el Senado ratificó el DNU

Foto: Noticias Argentinas

Nacional Unidiversidad Servicios / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 04 DE SEPTIEMBRE 2020

La Cámara de Senadores aprobó hoy la validez del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández que establece que los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como el acceso a las redes de telecomunicaciones, son “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia”.

El decreto fue respaldado por el bloque del Frente de Todos y sus aliados, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio votó en contra, al igual que los representantes del Interbloque Parlamentario Federal. La medida cosechó 41 votos a favor y 26 en contra, en una votación realizada tras diez horas de sesión.

La medida deberá pasar por la Cámara de Diputados. De todas formas, a partir de su aprobación en el Senado, la política quedará vigente, ya que la legislación establece que los DNU deben ser rechazados por ambas cámaras del Congreso para concretar la derogación.

"No es descabellado pensar la conectividad como política de Estado"

"Si el escenario post pandemia plantea un mayor uso de las TIC en numerosas actividades del quehacer social, es imprescindible intervenir con políticas de Estado para paliar estas desigualdades e impulsar la economía. No es descabellado, en el contexto de nuestra provincia, plantear que la conectividad sea una política de Estado".

 

Énfasis en la inclusión vs. acusaciones de irregularidades

Durante el cierre de la sesión, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, cuestionó en duros términos las críticas que hizo la oposición al decreto.

“Nosotros marcamos las pautas. El otro gobierno fracasó en todas las políticas públicas y ahora vienen a decirnos lo que tenemos que hacer. Déjennos gobernar. Nosotros vamos a marcar las prioridades del gobierno”, enfatizó.

Mayans también defendió el decreto sobre TIC argumentando que lo que se busca "es que las prestatarias de servicios solo deban fijar precios justos y razonables”. “El presidente está diciendo: 'Un poquito menos ganen'. ¡Esta gente quiere ganar en dólares!”, advirtió en referencia a las empresas involucradas.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical formoseño Luis Naidenoff, justificó la negativa de la oposición a acompañar el DNU argumentando que “tiene enormes irregularidades” porque “fue dictado apenas un día antes de la convocatoria a la reunión de la Bicameral” y “no fue elevado a los legisladores”.

Por otro lado, también cuestionó que algunos discursos del oficialismo hablaban de “estructuras concentradas de poder” pero recordó “la fusión Cablevisión-Multicanal” facilitada el 7 de diciembre de 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner. “Ustedes consolidaron a una empresa que era la mitad del mercado del cable”, sostuvo Naidenoff.

Habrá tarifas sociales de telefonía, internet y cable

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, aseguró este lunes que, tras el decreto presidencial que declaró servicios esenciales a la telefonía fija y móvil, internet y cable, desde el organismo comenzarán a delinear la puesta en marcha de una tarifa social para estos servicios.

La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, en tanto, afirmó: “Este DNU no intenta sacarle las ganancias a nadie, sino que todos tengan el acceso a un derecho humano”.

Además, dijo que el gobierno de Mauricio Macri derogó parte de la Ley de Tecnologías de la Información votada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como modo de “pagar el favor” de los medios que “le hicieron la campaña”. “Esta es una decisión política que señala a quién representa cada uno. Está claro a quién representa la oposición y a quién el oficialismo”, sentenció.

Previamente, el porteño Martín Lousteau había dicho que Juntos por el Cambio estaba de acuerdo con el "congelamiento” de tarifas luego de “seis meses de cuarentena”, pero sostuvo que “este DNU genera incertidumbre y discrecionalidad” y que “atenta contra las inversiones que necesitamos”.

Además, criticó la declaración de “servicio público” para el uso de internet al recordar que “el 44 % de los hogares argentinos o no tiene agua de red, o no tiene cloacas o no tiene gas, y esos también son servicios públicos”.

El oficialista neuquino Oscar Parrilli tomó el guante y remarcó: “Dentro de unos años, tener internet va a ser tan importante como tener agua potable en una vivienda”. “Con este DNU, se está reconociendo un derecho público que se reconoce en el mundo entero”, insistió.

nacional | telecomunicaciones | tics | tecnologías de la información y las comunicaciones | decreto | alberto fernández | frente de todos | juntos por el cambio | senado