Legisladoras no cesan en su pedido por más mujeres en el Poder Judicial

Con un enfático pedido para que el Ejecutivo postule a Alejandra Lázzaro para la vacante en la Cámara Nacional Electoral, reclamaron por más mujeres en la Justicia. Advirtieron por el cumplimiento de la Ley de Paridad este año.

Legisladoras no cesan en su pedido por más mujeres en el Poder Judicial

Diputadas nacionales pidieron más presencia femenina en el Poder Judicial. Foto: Twitter diputada Claudia Najul.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Parlamentario / Publicado el 20 DE FEBRERO 2019

Diputadas de distintos bloques, junto a representantes de organizaciones civiles, reclamaron este miércoles por la presencia de más mujeres en el Poder Judicial y realizaron un enfático pedido al Gobierno nacional para que postule a la doctora Alejandra Lázzaro para cubrir la vacante en la Cámara Nacional Electoral. Asimismo, advirtieron sobre la importancia de hacer cumplir este año la Ley de Paridad a la hora de la confección de listas.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Anexo de la Cámara de Diputados, la radical Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Familia y Mujer, leyó un documento redactado por un conjunto de legisladoras bajo el título “Más Mujeres, Mejor Justicia”. En el texto resaltaron la preocupación por “las estadísticas que señalan una muy baja presencia de mujeres en altos cargos dentro del Poder Judicial”.

Para las diputadas, el concurso para cubrir una vacante de juez en la Cámara Nacional Electoral “es una demostración de la persistente discriminación que afecta a las mujeres”. Además, recordaron que Lázzaro “obtuvo el primer lugar en el orden de mérito en la terna que se elevó en mayo de 2018 al Poder Ejecutivo” y destacaron su “formación académica y técnica profesional”, así como su “amplia trayectoria dentro del Poder Judicial de la Nación y una vasta experiencia en temas electorales”.

También apuntaron en el documento que la Cámara Nacional Electoral “nunca ha sido integrada por una mujer” como ocurre “en algunas cámaras federales y tribunales provinciales”. "Su designación resultaría altamente significativa para subsanar el grave problema de la desigualdad estructural que hoy posee la justicia argentina”, consideraron, y abogaron por dar un paso hacia un “sistema judicial más democrático, plural, diverso y equitativo”.

Estuvieron presentes además las diputadas Lorena Matzen, la mendocina Claudia Najul, Josefina Mendoza, Gabriela Burgos, Karina Banfi, Roxana Reyes (UCR); Graciela Ocaña (PRO), Teresita Villavicencio (Evolución) y Mirta Tundis (FR). Enviaron sus adhesiones la diputada Victoria Donda (Somos); la senadora Norma Durango (Justicialista), presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, y la exlegisladora Margarita Stolbizer.

nacional | poder judicial | mujeres | pedido | cupo | alejandra lázzaro | claudia najul | 2019 |