Legislatura: pese a la mayoría oficialista, desde el PJ confían en que habrá consenso

Cambia Mendoza tendrá mayoría en ambas Cámaras. Unidiversidad hizo un relevamiento para conocer qué opina la oposición y el oficialismo sobre este escenario.

Legislatura: pese a la mayoría oficialista, desde el PJ confían en que habrá consenso

Foto: Unidiversidad

Provincial Unidiversidad Elecciones / por Mariano Rivas / Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE 2019

Las elecciones provinciales del 29 de septiembre repercutieron en cada municipio, brindaron el décimo Gobernador desde el retorno a la democracia y también dejaron una Legislatura en la que Cambia Mendoza estará a sus anchas, con mayoría absoluta en ambas cámaras. Con ese diagnóstico, referentes del justicialismo en la Casa de las Leyes apostaron a que el bloque oficialista mantenga abierto el diálogo con ellos, más allá de que cuenten con la cantidad necesaria de legisladores para aprobar leyes sin apoyo.

La mayoría absoluta en ambas cámaras le permitirá al interbloque de Cambia Mendoza prescindir de los acuerdos con los bloques opositores para controlar la agenda legislativa. En Diputados, 27 de 48 legisladores responderán al oficialismo, mientras que en la Cámara baja jugarán para el radicalismo 21 de 38 senadores. La victoria por 15 puntos le dejó un panorama muy favorable en la Legislatura al gobernador electo Rodolfo Suarez.

"Suarez es un hombre de consenso"

Más allá de este dato, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, acotó: “Los primeros dos años y medio de Cornejo tuvimos quórum propio, y ahora lo habíamos logrado con (Héctor) Bonarrico, pero por supuesto que siempre es mejor tener las mayorías”. 

Héctor Bonarrico (MasFe) ha votado las leyes del oficialismo en la Cámara alta, por lo que en la práctica fue el senador número 20 que necesitó el Gobierno para tener mayoría absoluta en el Senado. “Bonarrico no pudo inscribirse dentro de Cambia Mendoza porque le salió el reconocimiento a su partido después de haber inscripto las alianzas, pero estuvo trabajando con nosotros formando parte del frente. De hecho, ayer estuvo en los festejos”, manifestó Jaliff a Unidiversidad.  

Del lado del peronismo dijeron que confían en que “por respeto a los mendocinos” y más allá de los números adversos pueda haber diálogo con el Gobierno en la Legislatura. Así lo sostuvo Adolfo Bermejo, senador del Partido Justicialista (PJ): “Tengo toda la confianza y la expectativa puesta en el gobernador Suarez. Es un hombre de consenso y de diálogo. Doy por sentado que va a ser así y en eso confiamos. Él ha dicho que va a visitar a los intendentes de la oposición en los próximos días”.

Con respecto a la cohesión interna del justicialismo, el exintendente de Maipú llamó a “ordenarse como oposición, unificar los bloques y trabajar en conjunto con los intendentes ganadores (…) Para eso hace falta mucha autocrítica de lo que nos ha pasado y después mucha generosidad”.

El recambio legislativo se hará efectivo el 1 de mayo de 2020. De tener 19 bancas propias (más el apoyo de Bonarrico), Cambia Mendoza pasará a contar con 21. Esto es porque el oficialismo retuvo las 12 bancas que ponía en juego y se quedó con otras dos. El justicialismo, por su parte, queda solo con 13. MasFe, Protectora, el Partido Intransigente y el FIT tendrán un representante cada uno.

Mirá cómo quedó el mapa político de los departamentos

En Las Heras y Guaymallén arrasó Cambia Mendoza. En el este el peronismo venció en Santa Rosa y La Paz. En el sur el oficialismo retuvo Malargüe.

En la Cámara de Diputados

El diputado Gustavo Majstruk (PJ) dijo que todo lo que pueda hacer su partido va a depender de la voluntad que se tenga de “hacer sentir la voz opositora”, teniendo en cuenta el quórum propio con el que contará Cambia Mendoza. “Digo esto porque en los tres años anteriores, excepto el último, la deuda que tanto criticó parte del PJ, fue consensuada por el propio PJ”, reflexionó el legislador.

“Lo principal en este caso no van a ser los números con los cuales se pueda afrontar o no una ley, sino la comunicación, que seamos consecuentes con lo que decimos (…) Lo importante para obtener después buenos desempeños electorales es aunar criterios. Pero si vamos a tardar cuatro años para organizarnos, vamos a tener resultados parecidos”, amplió el diputado alvearense.

El presidente de la Cámara baja, Néstor Parés, subrayó que Cambia Mendoza tuvo mayoría desde que llegó al poder. “Así y todo, siempre buscamos consensos, siempre buscamos el modo de poder escuchar otros aportes. Ahora, cuando se cerraban en el ‘no’ por el no, era por la mínima que sacábamos las leyes. Pero siempre hemos buscado los consensos, como en todos los Códigos y leyes importantes que aprobamos”, sostuvo Parés, y agregó: “Además, vamos a seguir necesitando tener mayorías especiales cuando necesitemos los dos tercios de la Cámara”.

Pasando en limpio, los diputados de Cambia Mendoza serán 27, cuando en la actualidad tiene 25. La ganancia para Suarez será mayor: Guillermo Pereyra y Marcos Niven, que pertenecen al frente gobernante, se opusieron a algunas iniciativas del oficialismo. Ahora ya no estarán más, porque finalizan sus mandatos en mayo. El PJ se quedó con 18 diputados, el FIT con Mailé Rodríguez como única representante, y Protectora Fuerza Política con solo dos bancas en la Cámara Baja.

El corte de boleta y la diferencia de puntos entre Suarez y Anabel

La politóloga Débora Gez analizó las causas que se tradujeron en los resultados de las elecciones de este domingo, puntualizando en la diferencia de puntos entre Rodolfo Suarez de Cambia Mendoza y Anabel Fernández Sagasti del Frente Elegí.

provincial | elecciones | legislatura | senado | diputados | consenso | partido justicialista | cambia mendoza | néstor parés | juan carlos jaliff | gustavo majstruk | adolfo bermejo | héctor bonarrico