Lesa humanidad: se reanudó el noveno juicio en forma virtual

Así lo confirmó el querellante Pablo Salinas. Se juzga al personal de inteligencia de las distintas fuerzas.

Lesa humanidad: se reanudó el noveno juicio en forma virtual

En Mendoza ya se realizaron ocho juicios por delitos de lesa humanidad. Foto: Unidiversidad

Derechos Humanos Unidiversidad IX Juicio Mendoza / por Verónica Gordillo / Publicado el 22 DE MAYO 2020

En forma virtual, se reanudó este viernes el noveno juicio por delitos de lesa humanidad, en el que se juzga a 20 personas que formaban parte del aparato de inteligencia civil, de la Policía de Mendoza, del Ejército y de la Fuerza Aérea.

El querellante por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Pablo Salinas, confirmó a Unidiversidad que el juicio se reanudó a través de la modalidad de videoconferencia y que las audiencias se concretarán todos los viernes, según dispusieron los integrantes del Tribunal Oral Federal N.º 1.

Lesa humanidad: comienza el juicio al personal de inteligencia

La Justicia federal pondrá la lupa en la actuación del personal de inteligencia civil, del Ejército y de la Fuerza Aérea en el noveno juicio por delitos de lesa humanidad, que comenzará el 29 de marzo en Mendoza.

El querellante explicó que el proceso, que comenzó en abril de 2019, se encuentra en la etapa de recepción de pruebas. Sin embargo, en la audiencia de hoy se leerá la acusación contra un imputado que se incorporó recientemente, el expolicía Vicente Navarro.

En la audiencia de hoy y en las que se realicen todos los viernes en forma virtual a raíz del aislamiento obligatorio por la pandemia, solo estarán presentes a través de video conferencia los magistrados, los representantes de los imputados y los querellantes. 

Comenzó el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza

Este viernes comenzó el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad que reúne a 20 imputados. Se estima que el juicio dure un año, ya que habrá audiencias semanales. Pablo Salinas, querellante por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEHD) dijo que los acusados "están en perfectas condiciones de ser juzgados".

 

Contra el aparato de inteligencia

En este noveno proceso, la lupa está puesta sobre la actuación de integrantes del personal de inteligencia, tanto civil como de las distintas fuerzas, que participaron en la última dictadura cívico-militar en Mendoza.

Noveno juicio por lesa humanidad: "Puede durar tres años"

El juicio está dirigido por los jueces Alejandro Piña, Héctor Cortez y Alberto Carelli, con Dante Vega como representante del Ministerio Público Fiscal y los fiscales ad hoc Daniel Rodríguez Infante y Patricia Santoni. Evaluará las responsabilidades de 20 exmilitares y policías mendocinos imputados en cuatro expedientes.

En este sentido, Salinas resaltó la importancia del proceso, teniendo en cuenta que el aparato de inteligencia fue clave para realizar el seguimiento de las víctimas, concretar los traslados y decidir a qué centro clandestino de detención los llevarían.

Las víctimas sufrieron detenciones ilegales y torturas, y hasta el día de hoy continúan desaparecidas.

Comenzó el noveno juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza

Comenzó el juicio contra el personal de inteligencia durante la dictadura en Mendoza. Es el noveno proceso que se inicia en la provincia. En la primera audiencia, el tribunal identificó a los 20 acusados que pertenecieron a la Policía, al Ejército y a la Fuerza Aérea.

 

Procesos históricos

En Mendoza ya se realizaron otros ocho procesos en los que se juzgó y condenó a responsables de secuestros, torturas y vejaciones. Uno de los más significativos fue el que puso sobre el estrado a exjueces federales, que resultaron condenados por no actuar ante las denuncias de los familiares de las víctimas.

En el último proceso, que concluyó en 2019, se juzgó a los apropiadores de la nieta recuperada Claudia Domínguez Castro. Los magistrados condenaron a 10 años de prisión a Héctor Segundo Carabajal, por ser el entregador de la niña, y a tres años de prisión a Julio Bozzo y Antonio Reitano, la pareja que recibió y crio a la pequeña.

lesa humanidad | juicio | federal | represor | inteligencia | secuestro | tortura