Ley de emergencia: sin quórum de la oposición y con una estrategia del oficialismo

El Frente de Todos resolvió que los ministros que asumieron en otros cargos y que todavía no fueron reemplazados en las bancas se sienten y den quórum.

Ley de emergencia: sin quórum de la oposición y con una estrategia del oficialismo

Los presidentes de cada uno de los bloques de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa de Sergio Massa

Nacional Unidiversidad Emergencia económica / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 18 DE DICIEMBRE 2019

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio decidió ayer por unanimidad no dar quórum “para no votar una ley que significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional", refirieron desde esa fuerza respecto del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que intenta impulsar el Gobierno. Ante esto, el peronismo planea una maniobra particular para poder realizar la sesión: que los diputados que asumieron como funcionarios en otras áreas participen en ella.

Se trata de legisladores como Victoria Donda, que se va al Inadi; Juan Cabandié, nuevo ministro de Ambiente; Daniel Arroyo, titular de la cartera de Desarrollo Social; Agustín Rossi, que ya asumió en Defensa, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros y otras.

Sucede que son funcionarios con mandato vigente en sus bancas, y como la Cámara baja todavía no les aceptó las renuncias ni les tomó juramento a sus sucesores, están en condiciones de sesionar. Esto será posible siempre y cuando los diputados no estén ocupando sus nuevos cargos al mismo tiempo que participan de la sesión extraordinaria programada para el jueves. Para lograr eso, el Frente de Todos evalúa la petición de licencias por 24 horas.

"Claramente, pueden venir los ministros a la sesión de mañana para permitir el normal debate de la ley", sostuvo Cecilia Moreau, diputada nacional por Buenos Aires, a radio El Destape. "La sesión de mañana se hace sí o sí. Es una barbaridad que Cambiemos haga esto a siete días de haber llegado el gobierno", protestó Moreau.

Este martes por la noche, el principal espacio opositor de la Cámara baja se expresó así a través de un comunicado que busca ratificar su postura ante el oficialismo y también dar una señal hacía dentro del espacio, luego de que en los últimos días surgieran posiciones encontradas al respecto. "A poco más de un mes de las elecciones del 27 de octubre, en las que más del 40 % del electorado nos eligió para defender los valores republicanos que se conjugan en Juntos por el Cambio, no podemos traicionar a la ciudadanía delegando el mandato popular que hemos recibido en el Gobierno nacional", agregaron tras la reunión que mantuvieron por la noche.

Este miércoles por la mañana, el gobernador Rodolfo Suarez sorprendió y llamó al interbloque de Juntos por el Cambio, a través de Twitter, a acudir a la sesión y permitir el tratamiento del proyecto. 

En Juntos por el Cambio rechazan la delegación de facultades a Fernández

El bloque de Diputados nacionales de Juntos por el Cambio acordó por unanimidad no presentarse y así frustrar el quórum en la sesión especial pautada para este jueves, en la que se tratará el paquete de medidas presentadas por Alberto Fernández.

La determinación de no dar quórum se adoptó tras una votación a la que se llegó con posturas encontradas en Juntos por el Cambio. Tradicionalmente, las fuerzas opositoras no ponen trabas para el tratamiento del primer proyecto de ley que los gobiernos entrantes presentan en el Congreso tras haber asumido. Principalmente, garantizan la discusión para dar una señal de gobernabilidad.

Es ahí donde estuvieron las internas en el interbloque de la oposición. El sector más cercano a Emilio Monzó quería bajar al recinto y dar el debate. Quienes más se oponían a dar quórum eran la Coalición Cívica y el PRO "duro", que encabeza Cristian Ritondo. Finalmente, cerca de las 22 publicaron un comunicado que decía: “El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio decidió por UNANIMIDAD no acompañar una ley que significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional”.

Pese a esto, la discusión de la ley se iniciará formalmente este miércoles en las Comisiones de Presupuesto y Legislación General. El proyecto incluye la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, aumento en bienes personales, impuesto del 30 % para las transacciones con dólares y la declaración de la emergencia sanitaria, entre otros puntos. La sesión, con diputados-ministros, se realizaría el jueves.

nacional | emergencia económica | juntos por el cambio | frente de todos | quórum | cámara de diputados | alberto fernández