Cuántas leyes aprobó la Legislatura durante 2017

Este año se sumaron casi 100 leyes sancionadas, en 2016 se aprobaron 113 proyectos, y en 2015 sólo se sancionaron 53.

Cuántas leyes aprobó la Legislatura durante 2017

Legislatura de Mendoza, imagen ilustrativa (Foto: Mendovoz)

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Los Andes / El Sol / Publicado el 15 DE ENERO 2018

El 2017 se despidió con la aprobación del Presupuesto para el 2018 y la reducción de la tasa de intereses moratorios. Los radicales sólo enfrentaron una “derrota” al no lograr los votos necesarios para la sanción de la ampliación de jueces de la Suprema Corte. Este año hubo 95 sanciones, han sido muchas si se tiene en cuenta que fue un año electoral y por ello muchos políticos salieron a caminar por el territorio y a charlar con la gente.

Juan Carlos Jaliff quien es el presidente provisional del Senado y uno de los operadores políticos del gobernador Cornejo valoró al respecto: “No sólo han sido muchas las que sacamos este año, sino que han sido leyes importantes, que hacía años que se venían estudiando” y defendió “Somos la Legislatura que más sesiona”.

Como leyes importantes Jaliff destacó el Código Procesal Civil, el plan de Ordenamiento Territorial, y la Ley de Ética Pública, además expresó que  “Cualitativamente ha sido uno de los mejores años desde el 83 (retorno de la democracia) hasta ahora, ya que se han modificado estructuras jurídicas que hace tiempo era necesario cambiar. Se venían dando modificaciones parciales que terminaban siendo parches, en cambio ahora hay leyes nuevas, importantes”.

Leyes aprobadas

La ley de Aceite de Cannabis

Esta ley permite el uso medicinal de aceite de cannabis para aliviar los síntomas de quienes padecen epilepsia refractaria y otras enfermedades que las autoridades competentes autoricen, siendo Mendoza la quinta provincia del país en legalizar su utilización. La ley se votó por unanimidad.

Presos que trabajan

La Reforma del Código de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad obliga a los presos a trabajar si quieren acceder a beneficios como reducción de condena. Parte de lo que ganan se destina al costo de mantención y a resarcir a las víctimas de su crimen, además de soporte a su propia familia y ahorros para cuando salga en libertad. El proyecto se anunció, se envió a la Legislatura, se analizó y se votó en tan sólo 10 días.

Ordenamiento territorial

La ley en estipula con qué herramientas deberá confeccionar cada municipio su propia organización del territorio, respetando las disposiciones provinciales. El texto busca establecer objetivos para el desarrollo sustentable de Mendoza durante los próximos 30 años, lo que implica "detener, estabilizar y reorientar los procesos de intervención espontánea y crecimiento urbano descontrolado, ordenando las áreas ocupadas".

La industria del juicio

La Ley establece la creación de la OCLO (Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria). Los trabajadores deben presentar su reclamo ante la Subsecretaría de Trabajo en lugar de iniciar un litigio. La OCLO utilizará la estructura de esta entidad para disponer un abogado que medie entre el denunciante y la empresa. Este conciliador recibirá 3.000 pesos en caso de llegar a una mediación y 250 si no se logra un acuerdo.

Ética Pública

Con esta norma, los funcionarios deberán contemplar más especificaciones en sus declaraciones juradas, que deberán ser presentadas dentro de los 60 días hábiles posteriores a su asunción. Una nueva oficina, a cargo de un auditor general propuesto por el gobernador, se encargará de controlar que se cumpla con la normativa.

Código de faltas

Los cambios buscan evitar que se cometan delitos con armas falsas, rotas o cualquier objeto contundente (como barretas o cuchillos). Las autoridades podrán detener y multar a quienes no puedan justificar la tenencia de estos objetos en la vía pública.

Lista de pendientes

Desde la Casa de las Leyes ya adelantaron que, al regreso del receso de verano (primer día de febrero), avanzarán con el Código Procesal Penal, el defensor del docente y Acceso a la Información Pública, con una primera sanción en el Senado.

legislatura | sanción | leyes | 2017