LGBTIQ+: capacitan a personal policial para no vulnerar derechos

El objetivo es mejorar el abordaje integral al momento de la requisa. Además, se priorizará el uso de la identidad autopercibida.

LGBTIQ+: capacitan a personal policial para no vulnerar derechos

Fotos: Prensa Gobierno de Mendoza

Identidad y Género Unidiversidad por Unidiversidad / Prensa Gobierno Mendoza / Publicado el 06 DE FEBRERO 2020

El Ministerio de Seguridad presentó el “Cronograma de Capacitaciones 2020” para la fuerza policial, el cual incluye talleres sobre violencia, diversidad y género. La iniciativa responde a la necesidad de la formación en temas de género y violencia contra las mujeres en los ámbitos públicos debido a la adhesión a la Ley Micaela. Además, se busca que los policías tengan herramientas para abordar una requisa y no vulnerar los derechos de personas LGBTIQ+.

Las capacitaciones se realizarán durante todo el año en las distintas áreas de la fuerza policial. Se trata de cursos con el fin de capacitar al personal, jerarquizando su función y dando profesionalismo a la labor diaria.

 “Estamos capacitando a la Policía  en la normativa, en el protocolo, en la acción frente a este tipo de situaciones. El dato significativo es que dentro del Instituto Universitario de Seguridad Pública estamos implementando distintas especializaciones, por ejemplo, en Inteligencia Criminal se sale con una orientación en Investigaciones, Defensa Civil y Violencia de Género. El concepto es trabajar con recursos altamente capacitados y que cada uno tenga una especialización en la actuación o en la dependencia que le toca”, expresó el ministro de Seguridad, Raúl Levrino.

Las charlas sobre diversidad y derechos humanos están a cargo de los disertantes Fernanda Urquiza, German Gregorio y Gabriela Echenique, quienes abordarán diversas temáticas:

  • Conceptos y terminologías sobre diversidad sexual para evitar la vulneración de derechos.

  • Del paradigma heterocisnormativo al paradigma de la diversidad sexual.

  • Marco jurídico normativo a la diversidad sexual: Identidad de género (Ley 26743), Antidiscriminatoria (Ley 23592) y Matrimonio igualitario (Ley 26618).

  • Herramientas para las prácticas no discriminatorias trato digno en el ámbito laboral.

  • Salud sexual y diversidad.

Por su parte, Fernanda Urquiza afirmó que “Mendoza tiene una política pública en diversidad sexual de la cual ya se han mostrado claras acciones concretas”.

“Es fundamental que el personal policial se capacite para no vulnerar derechos y, como Estado, tenemos la obligación de fomentar este tipo de talleres para poder ejercer los derechos en mayor plenitud”, señaló la funcionaria.

De esta manera, la capacitación que se dictó a 280 agentes de la Policía, se suma a las tres anteriores, que estuvieron dirigidas a principales y comisarios. Hasta el momento, 780 personas de la fuerza de seguridad completaron los talleres sobre diversidad sexual y derechos humanos. En las próximas jornadas se brindará capacitaciones a policías fuera del Área Metropolitana y a estudiantes del Instituto Universitario de Seguridad Pública.  El objetivo es llegar a más de 10 mil uniformados a fin de año.

“Mendoza viene trabajado muy bien en diversidad, por eso apoyo profundamente estas iniciativas para poder llegar a sociedades más inclusivas. El personal policial es parte del entramado social, por eso tenemos que brindarles todas las herramientas para que puedan abordar la temática correctamente”, destacó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.

diversidad | lgbtiq | mendoza | accionar policial | requisa | manual