Llega el sexto foro federal sobre mujeres y diversidades del sector musical

En un contexto desafiante por la pandemia del COVID-19 en el mundo y con las herramientas de la virtualidad, el Instituto Nacional de la Música disertará jueves y viernes. Su vicepresidenta, Paula Rivera, dialogó en Radio U.

Llega el sexto foro federal sobre mujeres y diversidades del sector musical

Fotos: Twitter

Sociedad Radio U Bang Bang / Música / / Publicado el 29 DE OCTUBRE 2020

La Agenda de Géneros del Instituto Nacional de la Música llevará adelante el sexto foro federal en modalidad virtual. En esta oportunidad, se ofrecerán conferencias y paneles de trabajo en dos jornadas virtuales intensivas para mujeres y diversidades, a las que se debe acceder con inscripción previa desde el sitio web para cada actividad, desde y para todo el país. La vicepresidenta del Inamu, Paula Rivera, dialogó en Radio U

Los foros constituyen un espacio de reflexión y diálogo que funcionan como conector, tanto en el plano individual como colectivo, de las diversidades y de las mujeres del sector musical, promoviendo su participación en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones. Esta iniciativa ha sido reconocida como pionera y de interés por la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe.

"Este foro va a reunir las problemáticas que hacen a las mujeres y diversidades en el sector musical, que fueron visibilizadas en el resto de los foros anteriores. Cada uno de los paneles lleva un eje temático que referencia a un diagnóstico de lo que venimos trabajando desde 2019 en las provincias", dijo Rivera en Radio U.

Los temas que serán abordados en esta edición virtual incluyen el análisis de las dinámicas del sector de la música independiente y la construcción de este desde perspectivas propias, y la reflexión sobre la gestión de las instituciones públicas con perspectiva de género. Asimismo, se trabajarán cuestiones acuciantes, como las violencias en la música, con la presentación del primer dispositivo de sensibilización para erradicar las violencias en la música en vivo, elaborado desde una mesa de trabajo del organismo.

Otro tema es la importancia de construir redes de trabajo transfeministas y dar los primeros pasos hacia una perspectiva plurinacional, abordando con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Políticas Culturales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad un panel que contará con la participación de músicas referentes de pueblos originarios de la Argentina.

Se presentará también un análisis de la primera encuesta federal “Mujeres en la música”, realizada en el año 2018 durante el lanzamiento de la Agenda Federal de Géneros del Inamu, así como también el proyecto de trabajo conjunto que se inicia entre la Agenda Federal de Géneros del Inamu y el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca), a través de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, para propiciar un acompañamiento con perspectiva de género al relevamiento y tratamiento de la información que hace al sector musical en específico.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Paula Rivera.

    Vicepresidenta del INAMU

instituto nacional de la música | foro virtual | pandemia |