Lo que dejó el segundo semestre

Godoy Cruz quedó complicado en todo aspecto para 2020. Repasá los números, datos y curiosidades que dejó la performance del elenco mendocino.

Lo que dejó el segundo semestre

El Morro fue el goleador del equipo. Foto: gentileza Prensa Club Godoy Cruz.

Deportes Radio U El Suplementario / Fútbol - Liga Profesional de Fútbol / por Agustín Zamora - Radio U / Publicado el 16 DE DICIEMBRE 2019

En lo que se disputó en 2019 el Tomba finalizó su participación de la Superliga 2018/19 en el mes de abril en la decimocuarta posición, con 32 puntos. Aquí, comenzó la decadencia. En ese mismo mercado de pases el éxodo de jugadores fue determinante. Catorce dejaron la institución, entre ventas, finalización de contratos y préstamos. Lo terrible fue que la gran mayoría formaron parte del once inicial. Esto determinó la salida de Marcelo Gómez del banco de los suplentes, como entrenador y la vuelta de Lucas Bernardi.

En orden de competencia, comienza la danza de números y datos que dejó el año.

 

Copa Libertadores 2019

El segundo semestre deportivo renovó energías y esperanzas en el pueblo Bodeguero. Esto aumentó cuando a lo largo de seis fechas en el Grupo C,  el Tomba logró su segunda clasificación a octavos de final. Igualó en la primera ubicación con  Olimpia de Paraguay en nueve puntos, pero la diferencia de gol, lo posicionó segundo. Atrás quedaron Sporting Cristal de Perú y Universidad de Concepción de Chile.

Pisando el mes de julio debió enfrentar a Palmeiras de Brasil en serie de ida y vuelta. El primer match, en Mendoza, fue de los mejores partidos del Tomba en el año, pero un lapso de 15 minutos les evitó llevarse el triunfo. Fue empate en 2, con ambos goles del Morro Santiago García, quien malogró un penal cuando el partido esta 2 a 1 a favor de su equipo.

En el partido en Sao Paulo, el elenco brasileño demolió al equipo de Bernardi por 4 a 0, eliminándolo de la competición. Si bien el arbitraje fue muy cuestionado, debido a un penal inventado y muchas tarjetas amarillas, el elenco Verde demostró por qué iba a ser candidato.

El goleador tombino en esta edición del torneo más importante del continente fue Santiago García con tres tantos. Por su lado, dos jugadores vieron la roja. Ángel González y Agustín Manzur (aún no cumple la sanción).

 

Copa Argentina

El segundo frente, y objetivo, fue llegar lo más lejos posible en esta copa. Godoy Cruz comenzó en 16vos de final, venciendo por 2 a 1 a Deportivo Armenio. En octavos, dejó en el camino a Huracán de Parque Patricios por penales (2 a 1 ), tras igualar 1 a 1 en los noventa minutos. En cuartos, la suerte no los acompañó y debió cruzarse con River Plate, quien finalmente fue el campeón. 

Victorio Ramis- hoy en Argentinos Juniors- fue el que más anotó, con dos goles (ambos contra Armenio), seguido por Varela y Cardona con uno, cada uno. Además, Cardona fue el único expulsado a lo largo de la competición y aún, no cumple con la sanción.

 

Copa de la Superliga 2019

Debutó enfrentando a Patronato, en serie de ida y vuelta, definiendo en Mendoza. El resultado Global fue empate 2 a 2, por lo cual desde los penales definió su clasificación. Tuvo que enfrentar a Boca Juniors en los octavos de final. El Xeneize barrió la serie 5 a 2 y le puso fin a otra de las competiciones del año.

Los goleadores en esta competición fueron -con un gol cada uno- Tomás Cardona, Diego Viera, Miguel Merentiel y Richard Prieto. Por su parte, el único expulsado fue Juan Andrada, que cumplió en la serie frente Boca.

 

Superliga 2019/20

Comenzada a fines del mes de julio y finalizada hace dos semanas, con 16 fechas disputadas y siete restantes para el próximo año -de enero a  marzo- dejó los siguientes números:

Godoy Cruz finalizó último en la tabla de posiciones, con nueve unidades, producto de las victorias ante Estudiantes por 2 a 1, Aldosivi 3 a 2 y Patronato por 2 a 0 y trece derrotas. En el primer triunfo se produjo el debut absoluto de Javier Patalano en un plantel superior. El entrenador dejó la reserva de forma interina para reemplazar a Bernardi, en agosto, pero luego de un mes, dejó su cargo por el bajo rendimiento del equipo y asumió Daniel Oldrá, que logró los restantes dos triunfos. La victoria frente a Patronato rompió con un saldo negativo de 357 días sin ganar en condición de visitante, además de dejar el arco en cero por primera vez, y única, en el torneo.

Siendo último en la tabla, también es el equipo que más goles recibió en contra, con 36 repartidos de la siguiente manera: cuatro goles entre el arranque y los primeros 10 minutos y  también entre los 11 y los 20, cinco son los goles que recibió entre los 21 y los 30. Entre los 40 y 50 minutos, recibió cuatro. Tres  son los que les anotaron entre los 51 y 60, al igual que entre los 61 y 70. Entre los 71 y 80 el arco cayo 2 veces. La mayor cantidad de goles las recibió los últimos 10 minutos y agregado, con siete goles.

En cuanto a los goles a favor, anotó 16. La curiosidad es que el puntero, Argentinos Juniors, tiene la misma cantidad de goles anotados. Cuando más golpeó, fue entre el inicio y los primeros 15 minutos del complemento, donde anotó 6, en los últimos 30 minutos del partido anoto 3 y los 6 goles restantes anotados a lo largo del primer tiempo.

Debido a la gran cifra de goles recibidos y acompañado de factores deportivos, los tres arqueros sumaron minutos. Lo cual no es normal en ningún equipo. Comenzó atajando Roberto Ramírez, durante seis partidos, donde recibió doce goles, con promedio de dos tantos por cotejo, el segundo arquero en orden es Andrés Mehring, que incluso fue el portero en la serie de octavos de final de Liberadores por tener buenos rendimientos, y de Copa Argentina, siendo figura en los penales frente a Huracán. Sin embargo, su Superliga fue de bajísimo nivel y sufrió a lo largo de siete partidos, 18 goles, con promedio de 2,57 goles por partidos. Los cuatro partidos restantes los atajó Juan Cruz Bolado, que tuvo las mejores de las actuaciones de los tres, siendo el punto más alto del equipo en su debut en la derrota frente a Independiente de Avellaneda y el responsable de la victoria frente  a Patronato. Recibió seis goles a lo largo de esos partidos.

Cabe aclarar que Bolado salió lesionado en el primer tiempo frente a Talleres de Córdoba, dándole ingreso a Mehring, Fue solo el susto y cerró el torneo como titular.

Otro dato, para nada positivo es que cerró siendo el segundo equipo con más expulsiones en el torneo, con seis. Siguiendo a Patronato con ocho. Los jugadores que tuvieron que perderse partidos por expulsiones fueron: con dos expulsiones cada uno, Miguel Jacquet y Joaquín Varela, y con una Nahuel Arena y Tomás Cardona. Sumado a esto, aun no cumplen con sanciones disciplinarias Roberto Ramírez, que podrá volver en el debut frente a River en enero, y Santiago García, que podrá volver luego del partido contra el Millonario, enfrentando a Lanús.

El goleador de lo que dejó la primera parte del torneo es el Morro con cinco goles, seguido por Juan Francisco Brunetta con cuatro y  Tomás Badaloni con tres.

 

El futuro del equipo

 Con la noticia de la asunción de Mario Sciaqcua como entrenador, reemplazando a Oldrá (cuarto entrenador del semestre), los jugadores estarán licenciados hasta la navidad y comenzarán a entrenar el 26 de diciembre, de cara al primer tramo de la Superliga 2020, la Copa de la Superliga -que arranca el 8 de marzo- y la Copa Argentina.

Siete son los partidos que le restan a la competición y el Expreso debe sumar la mayor cantidad de puntos para no comenzar la edición 2020/21 complicado con el promedio. Hoy, contando a los que están descendiendo, arranca solo arriba de Colón de Santa Fe, que adeuda un partido que podría hacer que supere al Tomba.

 

deportes | fútbol | balance 2020 | godoy cruz antonio tomba | el suplementario