Los 36 del Jefecito

Hoy Javier Mascherano está de aniversario. El nacido el 8 de junio de 1984 en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, festeja su cumpleaños número 36.

Los 36 del Jefecito

Mascherano actualmente defiende los colores de Estudiantes de La Plata. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Martín Pereyra para Radio U / Publicado el 08 DE JUNIO 2020

Javier Alejandro Mascherano, actualmente futbolista de Estudiantes de La Plata, es reconocido por su gran labor en la Selección Argentina donde fue un emblema y símbolo de garra, llevó la capitanía durante los años 2008 y 2011, a partir de ese año su sucesor fue Leonel Messi. Con la camiseta celeste y blanca consiguió un torneo Sudamericano Sub-20 y dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 respectivamente; siendo el único jugador de fútbol capaz de conseguir esto.

En sus inicios se desempeñó en dos clubes de su ciudad, Cerámica San Lorenzo y Barrio Vila, ​hasta que fue descubierto por Jorge Solari en uno de los potreros de su barrio natal. Solari lo incorporó al Renato Cesarini, una prestigiosa escuela de fútbol de Rosario. Durante este tiempo, resaltó como un jugador que llegaba al arco y era tranquilo; que tenía personalidad, sin gritar, alguien que se imponía por su inteligencia, esto último es lo que lo caracteriza hasta el día de hoy. Por dichos atributos, Hugo Tocalli (quien era por entonces seleccionador de los juveniles argentinos) le presentó una prueba y lo convocó para la selección argentina juvenil, ​donde formó parte de las diversas categorías a lo largo de los años.

Masche consiguió el subcampeonato del mundo en Brasil 2014. Foto: gentileza.

Algo que lo caracterizó desde sus inicios fue su pronto debut en la mayor de la Selección Argentina, fue  en un partido amistoso ante Uruguay, la noche de la inauguración del Estadio Ciudad de La Plata. En un caso inédito, posteriormente debutó en Primera División el 3 de agosto de 2003, en el partido en el que River Plate venció 2-1 a Nueva Chicago.

Sin dudas el punto culmine de Javier en su carrera comenzó el 27 de agosto de 2010 cuando llegó al Futbol Club Barcelona, el club catalán le pagó 24 millones de euros al Liverpool por la trasferencia de Mascherano. En el conjunto Culé Masche se alzó con siete Ligas españolas, cinco Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.  

Mascherano festeja junto a Messi, Neymar, Luis Suárez y compañía una de las Champions del Barca. Foto: gentileza.

Además Javier también jugó en Corinthians donde ganó una Liga en 2005 de ahí pasó a West Ham United F. C. de Inglaterra (2006-2007), Liverpool (2007-2010), F.C. Barcelona (2010-2018) donde se consagró como uno de los mejores mediocampistas centrales del mundo, luego pasó al futbol Chino, donde jugó en Hebei China Fortune por dos años hasta que en 2019 decidió volver a la Argentina, y ponerse la camiseta de Estudiantes.

deportes | efemérides deportivas | fútbol | javier mascherano | el suplementario