Los 42 años del “último 10”

Juan Román Riquelme, actualmente vicepresidente de Boca Juniors y máximo ídolo del club, cumple 42 años.

Los 42 años del "último 10"

Juan Román Riquelme es uno de los máximos ídolos de la historia de Boca. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por David Palacio para Radio U / Publicado el 24 DE JUNIO 2020

Nació el 24 de junio de 1978 en el seno de una familia humilde, fue el mayor de once hermanos de los cuales él y su hermano Cristian dedicarían su vida al futbol. De pequeño empezó a relacionarse con el mundo futbolístico donde se destacó jugando en clubes barriales de la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

En 1985 el que descubrió el talento de Riquelme fue Jorge Rodríguez, DT y formador de juveniles. Rodríguez se enteró de la existencia de un chico de apenas siete años que la rompía. “Empecé a recorrer todos los lugares que creí que podía estar, hasta que llegué al barrio San Jorge. Román estaba jugando con tres o cuatro chicos más. Cuando lo vi, me di cuenta que estaba ante algo distinto”, expresó el DT.

Juan Román Riquelme se probó a través de una convocatoria en Argentinos Juniors el cual fue su primer club. En sus comienzos en las inferiores del club inició su juego como mediocampista central, sin embargo las exigencias del club de La Paternal hacían que no consiguiera ganar la titularidad. Con la influencia de su padre en cambiarlo de club, Riquelme comenzó a jugar en otra posición, de enganche, y eso lo ayudó a destacarse más de lo normal permitiéndole participar de varias giras internacionales.

En 1996 Carlos Bilardo, técnico de Boca, aconsejó a Mauricio Macri la compra de varios chicos de Argentinos Juniors. La pobre campaña del conjunto Xeneize obligó al entrenador a probar distintos jugadores. El  11 de noviembre de 1996 Riquelme hizo su debut en primera división con la camiseta de Boca ante Unión de Santa Fe. Aquel día Boca derrotó 2 a 0 al conjunto albirrojo. De allí y hasta el final del Torneo Apertura, Riquelme fue titular y su nivel fue en ascenso.

En 2000 llego el momento de afrontar un gran desafío para Riquelme, disputar la Copa Libertadores de América. El mismo fue un gran artificie de la tercera conquista continental de Boca Juniors con grandes momentos como el gol de tiro libre a River en el Monumental, el caño de taco al defensor Yepes y un buen fútbol durante las finales frente a Palmeiras. Luego el club fue por la Intercontinental ante el Real Madrid en Japón. Aquella noche Riquelme deslumbró al mundo con su actuación en la final, convirtiéndose en una pesadilla para la defensa madridista. En 2001, Riquelme volvió a tener con un gran desempeño  y así llegó la cuarta Copa Libertadores de América para el club de la Ribera.

 

Su paso por Europa

Posteriormente llegaría el momento de emigrar a Europa. En 2002 firmó para el Barcelona, que en aquel momento tenía a Louis Van Gaal, como entrenador. Su paso por el club Blaugrana no sería del mejor ya que el técnico holandés lo hizo jugar en otra posición y después su sucesor Frank Rijkaard no lo tuvo en cuenta. Fue cedido al Villareal en 2003 donde volvió a su mayor nivel formando una recordada dupla de ataque junto al uruguayo Diego Forlan. En 2004 Villareal se coronó campeón  de la Copa Intertoto de la UEFA y decidió comprar el 75 por ciento de su pase. En la temporada 2005-2006 el Villareal disputó por primera vez en su historia la Liga de Campeones de la UEFA y llegó a las semifinales. Actualmente Riquelme es considerado como uno de los mejores jugadores de la historial del Submarino Amarillo.

Román hace su característico Topo Gigio. Foto: gentileza.

 

La última Libertadores de Boca

En 2007 retornó en un gran momento a Boca Juniors para jugar la Copa Libertadores de América. Ese año el club Xeneize levantó su último torneo continental gracias a un gran desempeño de Riquelme y sus dos socios de ataque, Martin Palermo y Rodrigo Palacio. Riquelme jugo en una nueva etapa del club de la Rivera de 2007 a 2012. Fue en la final de la Copa Libertadores de ese año que anunció que no continuaría en el club.

JR abraza el trofeo de campeón de la Copa Libertadores 2007. Foto: gentileza.

 

Sus últimos años como futbolista

Finalmente, su último paso por el fútbol fue el 17 de julio de 2014 en Argentinos Juniors que necesitaba volver a la máxima categoría del futbol argentino. El 7 de diciembre de 2014 logró el ascenso con el Bicho de La Paternal. El 25 de enero de 2015 anunció su retiro del fútbol con la intención de ser presidente de Boca Juniors, en algún momento de tu vida. En la actualidad forma parte de la dirigencia del club como Vicepresidente segundo.

Riquelme ascendió con Argentinos Jrs en 2014. Foto: gentileza.

 

La selección

Por el lado de la Selección Argentina disputó la Copa América de 1999, la Copa FIFA Confederaciones 2005, el Mundial de Alemania 2006, la Copa América 2007 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, equipo del que fue capitán y con el que obtuvo la medalla de oro.

Román festeja con su medalla de oro. Foto: gentileza.

 

null

null

deportes | efemérides deportivas | fútbol | juan román riquelme | el suplementario