Los 70 del arquero campeón del mundo

Hoy es el cumpleaños del Pato Fillol, unos de los mejores arqueros que dio el fútbol argentino. Aquí repasamos su carrera.

Los 70 del arquero campeón del mundo

Fillol fue campeón en 1978. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Martín Pereyra para Radio U / Publicado el 21 DE JULIO 2020

El histórico Ubaldo Matildo Fillol nació el 21 de julio de 1950 en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires y debutó oficialmente en la Primera División de Quilmes, con tan solo 18 años, en 1969.

Luego de descender con el Cervecero, algo que no reflejaba su rendimiento personal, Fillol llegó a Racing en 1972. Con 21 años debutó en uno de los clubes grandes de Argentina y supo defender la camiseta con gran eficacia. Atajó seis penales en una misma temporada, consiguiendo así el récord que aún permanece a su nombre. Ese año la Academia fue subcampeón, detrás de San Lorenzo.

Luego seguiría su carrera en el Club Atlético River Plate donde se consagró campeón siete veces. Fueron cuatro metropolitanos 1975, 1977, 1979 y 1980; y tres torneos nacionales: 1975, 1979 y 1981. Su paso por el Millonario caducó en 1983, luego de una pelea con el presidente Aragón Cabrera. En su libro el arquero argentino cuenta que Aragón Cabrera fue parte de una amenaza que sufrió, de parte de uno de los dictadores en el 78, el Almirante Lacoste.

Su paso por River y el nivel mostrado en cada partido lo llevó a jugar en la selección y así poder disputar tres Copas del Mundo con la celeste y blanca, además de ser campeón del mundo en 1978. El 30 de junio de 1985 disputó su último partido con la Albiceleste, en el empate 2 a 2 ante Perú. Jugó todos los partidos de eliminatorias para México ’86 pero, sin explicaciones, Carlos Bilardo lo excluyó del equipo que posteriormente logró el título.

Fillol en el Monumental con la Copa del Mundo. Foto: gentileza.

Luego de su salida obligada del “Millonario” tuvo un fugaz paso por Argentinos Juniors en 1983 y desde ahí empezó su carrera en el exterior. Primero formó parte del Flamengo de Brasil, en el que se consagró como ídolo luego de ganar la copa Guanabara en 1984. En 1985 llegó a Europa, para jugar en el Atlético de Madrid donde lograría ser campeón de la Supercopa de España, ese mismo año.

A sus 37 años tuvo su regreso a la Argentina donde se puso nuevamente la camiseta de La Academia, a las órdenes de Alfio Basile. Fue protagonista en la obtención de las Supercopas Sudamericana e Interamericana de 1988, algo que lo convirtió en ídolo de la institución de Avellaneda.

Vélez Sarsfield, fue el club donde se retiró el Pato Fillol, a sus 40 años, pero antes le negó el campeonato a River Plate, atajándole un penal decisivo. Con ese penal atajado alcanzó, junto a él Loco Gatti, los 26 tiros penales atajados, récord en el fútbol argentino.

Las estadísticas indican que el Pato atajó el 24,3% de los penales que le ejecutaron, con un penal atajado cada 26 partidos.

Desde el Torneo Clausura 2008 hasta 2014 se entregó en el Futbol Argentino el “Premio Ubaldo Matildo Fillol” al arquero que terminara con la valla menos vencida del campeonato local.

Luego de su retiro como futbolista, Ubaldo Matildo sigue ligado al futbol. Fue DT de arqueros en la selección nacional, antes de pasar a Racing Club, donde dirigió todo el Torneo Clausura 2004 y parte del Apertura 2004, durante el cual renunció a mitad del torneo. Luego regresó a la Selección como instructor de arqueros formando parte del cuerpo técnico mundialista de Alemania 2006.Tambien formó parte del cuerpo técnico de River Plate como entrenador de arqueros.

El Pato entrenando en la Selección. Foto: gentileza.

Hoy en día El Pato sigue ligado al fútbol y a la instrucción, se dedica a enseñar fútbol a los más chicos y colabora en una campaña solidaria de lucha contra el Alzheimer. Junto a otros reconocidos futbolistas ayudan a concientizar y prevenir una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. También en el 2018 lanzó su autobiografía, donde da a conocer anécdotas nunca antes contadas.  

deportes | efemérides deportivas | fútbol | ubaldo matildo fillol | pato fillol | el suplementario