Los 87 del Matador

Andes Talleres Sport Club cumple 87 años de vida y en El Suplementario repasamos su trayectoria deportiva.

Los 87 del Matador

El Torneo Regional Amateur 2019 fue el último torneo federal que disputó el Cervecero. Foto: gentileza Facebook ATSC Fútbol (Milagros Martínez).

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Agustín Zamora para Radio U / Publicado el 09 DE JULIO 2020

Al igual que varios clubes de nuestra provincia, nació de la fusión de dos clubes. Estos fueron el Club Atlético Tracción y Talleres Pacífico. La unificación, que tuvo el apoyo de la cervecería Andes, se llevo a cabo el 1 de enero de 1933 y se establece en la asamblea al 9 de julio como fecha aniversario.

La fusión. Foto: gentileza Raúl Lupari.

Lejos de quedarse solo con una disciplina el Matador es potencia y exportador de jugadores en futsal y hockey sobre patines. A estos se le suma el fútbol y el básquet, todos menos el fútbol de salón, los presenta en ambas ramas.

 

Liga Mendocina

Desde los arranques de la competición en 1921, bajo el nombre de Tracción y Talleres, el equipo fue subcampeón en 1924, 1925 y 1929. Todos torneos ganados por Independiente Rivadavia.

Desde su fundación con el nombre actual en 1933 y hasta la actualidad fue campeón de primera división en  cuatro ocasiones: 1946, con Héctor Flamant como figura destacada;  en 1955, 1956, con Pastor Acosta Barreiro como estandarte; y 1971  de la mano de  Pastor Acosta  como entrenador, tras un paso por la segunda categoría.

También fue subcampeón del torneo en seis ocasiones: 1935, detrás de la Lepra; 1954, quedando cerca del tricampeonato que le arrebató Godoy Cruz; y de los torneo de 1982 y 2000, 2009 y 2011, escoltando a Gimnasia y Esgrima, Deportivo Guaymallén, Atlético Club San Martín y Huracán Las Heras, respectivamente.

En 1962 le tocó pasar por su primer descenso, del cual se repuso en 1964 coronándose campeón. En 1973 volvió a perder la categoría y tras cinco años, se coronó nuevamente para volver a la élite del futbol mendocino y no volver a caer de allí.

 

Torneos de ascenso

Luego de competir varias veces en el torneo del interior (TDI), haciendo campañas muy buenas entre 2009 y 2012 fue invitado por el Consejo Federal al Torneo Federal B, para poder llevar a cabo la restructuración del torneo y conformar zonas, que impliquen una verdadera regionalización.

El Azulgrana integró la zona de mendocinos junto a Gimnasia y Esgrima, Deportivo Guaymallén, Huracán Las Heras y San Martin (todos ya formaban parte del torneo) y Gutiérrez Sport Club, Pacifico de Alvear y Huracán de San Rafael, que fueron invitados como Talleres.

Una de las goleadas históricas del TDI le pertenece al club godoicruceño. Fue 11 a 0 de local frente a Fernández Álvarez de Tunuyán en el marco de la fase de grupos de 2009.

En ese mismo año culminó el torneo como escolta provincial, con 23 puntos, solo detrás del Globo lasherino, que cosechó 30. En primera instancia ganó el Grupo 16 que compartió con Fernández Álvarez de Tunuyan, Huracán de San Rafael  y Gutiérrez.

En los 32vos superó en el global a Deportivo la Punta de San Luis, para acceder a los 16vos donde superó a otro equipo puntano: Jorge Newbery de Villa Mercedes. En octavos se despidió de la competición enfrentando a Unión Villa Krause de San Juan, que lo eliminó por penales.

En 2014 los resultados conseguidos en el torneo federal anterior (descendió tras ser último en el Grupo C que compartió con Huracán Las Heras, que también perdió la categoría), lo obligaron a volver al Torneo del Interior.  En la última edición del TDI, en 2014, Talleres volvió a ser invitado. En esa ocasión ocupó, junto a Rivadavia y Huracán Las Heras, la Zona 59, la cual lideró con 9 puntos, lo que le dio el boleto para enfrentar a La Consulta de San Carlos, a quien no pudo superar y fue eliminado tras caer en penales por 4 a 3 en Primera Fase.

Así inauguraba su estadio Talleres. Foto: gentileza R. Lupari.

 

Torneo Federal C

En 2015, se dio la primera edición del Torneo Federal C reemplazando al TDI, donde Talleres junto a Academia Chacras de Coria y Club Social y Deportivo Algarrobal formaron parte de la Zona 43, que el Tallarín gano con seis puntos, clasificando a la primera fase de la etapa final donde superó por un global de 4 a 0 a  Deportivo Pucará de Tunuyan, lo que le dio boleto a la segunda fase a, en la que derrotó a Pilares de San Rafael y así accedió a los cruces con Árbol Verde de San Juan, a quién superó por penales tras el global de  3 a 3, para llegar a la cuarta fase donde fue eliminado por San Martin Iglesia de Rodeo, de San Juan, por penales 4 a 3, quedando a las puertas de un ascenso al Federal B.

En la edición 2016 quedó eliminado en fase de grupos, siendo tercero con 8 puntos, sobre los cuatro equipos que conformaron la zona 45, ubicándose solo arriba de Fray Luis Beltrán. Los clasificados fueron Deportivo Rodeo del Medio y Deportivo Guaymallén.

Tras su ausencia en 2017, volvió en 2018 junto a Boca de Bermejo y Fundación Amigos por el Deporte, para conformar la Zona 2 de Cuyo, la cual no pudo superar, siendo tercero con 7 puntos.

 

Torneo Regional Amateur

A pesar de lo ocurrido en 2018 en la previa del Federal C de 2019, los torneos Federal B y C se unificaron, junto a los descendidos del Federal A y los campeones de ligas locales, formando el torneo Regional Amateur, del cual Talleres, formó parte.

En su única presencia, el año pasado, fue uno de los 13 equipos mendocinos que formaron parte.  Los pertenecientes a la LMF fueron seis: Andes Talleres, Atlético Palmira, Club Empleados de Comercio (CEC), Fundación Amigos por el Deporte (FADEP), Gutiérrez Sport Club y Atlético Club San Martín.

Formó parte de la Zona 5 junto a Gutiérrez, FADEP y el CEC. Consiguió ser segundo detrás de El Perro, que venía de descender del Federal A.

En la primera fase de la zona Cuyo enfrentó a Pedal de San Rafael, a quien superó en el global por 4 a 2. Su estadía en el Regional Amateur finalizó cuando enfrento al Atlético Club San Martín en la segunda fase y cayó por un global de 7 a 1.

En la edición 2020, la cual está a la deriva por la pandemia del Covid-19, Talleres no obtuvo la posibilidad de clasificar por su desempeño en la Liga Mendocina, que daba el boleto para la competición.

 

Partidos historicos

Pisando la década de los 40, el Azulgrana venció 3 a 0 al Club Atlético River Plate, que contaba con Ángel Labruna y Amadeo Carrizo, entre sus filas. El partido se disputó en la vieja cancha de los mendocinos, ubicada en la sexta sección, de la capital, sobre la calle Perú. Además, la historia marca, que en los 50, vapuleo 4 a 1 al Racing Club de Avellaneda, en condición de visitante.

Los hitos más notorios llegaron en el año 1970 y 1979, donde Andes Talleres enfrentó a equipos tops, mostrándose frente a los ojos del mundo. El 25 de enero de 1970 enfrentó al Flamengo de Brasil en el estadio Bautista Gargantini. El resultado es una incógnita. Fuentes de Brasil desconocen el resultado final, pero se cree que por ser amistoso, fue considerado que los titulares del Fla vencieron 2 a 0 y por el mismo resultado, vencieron los suplentes del Tallarín, concretando un empate general.

Otro equipo que tuvo que sufrir a los mendocinos fue el poderoso Milán de Italia que perdió, en manos de Los Gauchos, un invicto que traía luego de consagrarse campeón de Italia tras once años. Ese 7 de junio de 1979 los italianos vinieron a Mendoza con sus titulares, entre los que se destacó Gianni Rivera, el Bambino de Oro, y primer italiano en ganar un balón de Oro. Además, está entre los tres jugadores más grandes de la historia de su país a la altura de Giuseppe Meazza y Roberto Baggio.

Aquellos 22 jugadores que saltaron al campo de juego en el Malvinas Argentinas que provocó el triunfo mendocino por 3 a 2 fueron:

Andes Talleres (3): José Darío Morón; Roberto Mario Suarez; Miguel Ángel Mulet, José Basillo, Ricardo Martin; José Bernardo Báez, Humberto Magallanes, Raul Horacio Battu;  Carlos Armando Quiroga, Eleodoro Enrique Brandan y Hermes Obdulio Turatti. DT: Miguel Converti.

AC Milán (2): Enrico Albertossi; Walter De Vecchi, Giorgio Marini, Franco Baresi,  Simone Boldini; Alberto Bigón, Aldo Bet,  Gianni Rivera; Walter Novellino, Roberto Antonelli y Stefano Chiodi. DT interino: G. Rivera, a pedido de sus compañeros.

Los goles aquel día fueron anotados a los 10 minutos por el Pato Turatti y en la última jugada del primer tiempo empato De Vecchi. En el complemento, Chiodi  de penal, aventajó al campeón europeo pero a los 20 apareció otra vez Turatti, tras la asistencia de uno de los refuerzos de lujo para este partido: Tomás Felipe Carlovich. Finalmente a los 36 minutos, Jorge Alberto Funes de tiro libre le dio el triunfo a los mendocinos.

Testimonios luego de este cotejo histórico fueron los de Aldo Puebla, quien fue el árbitro: “De amistoso tuvo poco y nada". Esto, debido a que debió expulsar a Antonelli y Boldini, del Milan, por agresión.

Otros de los presentes  fue Roberto Perfumo, que estuvo como invitado. Esto dijo el Mariscal: “Me gustó mucho Talleres. Tienen un gran equipo. Ojalá sigan siempre en esta senda".

Finalmente,  uno de los dirigentes locales que dio testimonios fue Carlos Alberto Torriglia. Eufórico dijo: “Este es el equipo que Mendoza esperaba, el equipo competitivo que necesita nuestra provincia. Le ganamos al Milán, le quitamos el invicto, demostramos que Andes Talleres está para cosas cada vez más grandes. Esto ha sido el comienzo. Así empezó Talleres de Córdoba cuando muchos no creían. Así empieza Talleres de Mendoza, en su primer éxito internacional”. Y agregó: “Si quieren la revancha se la jugamos en el San Siro”.

deportes | efemérides deportivas | fútbol | aniversario andes talleres | el suplementario