Los argentinos creen que no son racistas, pero que los demás sí lo son

Así lo relevó una encuesta nacional realizada por el Museo de Arte Moderno que presenta los resultados a través de obras artísticas y reflexiones interdisciplinarias.

Los argentinos creen que no son racistas, pero que los demás sí lo son

El racismo, según Washington Cucurto. Foto: Gustavo Lowry / Galería Sendrós

Sociedad Unidiversidad Racismo / por Unidiversidad / Fuentes: Clarín, Museo de Arte Moderno / Publicado el 02 DE OCTUBRE 2020

En una encuesta nacional realizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el 54 % afirmó que la población argentina tiene actitudes racistas, pero el 92 % aseguró ser "nada o poco racista". Los resultados del informe "Miradas hacia la discriminación. Opiniones, actitudes y valoraciones de los argentinos sobre la discriminación y el clasismo" son presentados a través de obras artísticas y reflexiones interdisciplinarias en el sitio del museo.

Para conocer cuál es la percepción que los propios argentinos y argentinas tienen sobre la discriminación y comprender qué significa ser indígena, blanco, negro, mujer, trans o pobre, el Museo de Arte Moderno realizó este sondeo a partir de la pregunta relacionada con el modo en el que opera el racismo en sus múltiples formas en cada persona y en la sociedad.

Los resultados de la encuesta online indicaron que el 54,3 % cree que los argentinos son "muy" o "bastante racistas", mientras que el 43,3 % relativizó el problema. A la vez, el 71 % consideró "grave o muy grave" la forma en que se discrimina "por ser pobre". Sin embargo, solo el 9,8 % dijo que hace esa diferencia en relación con la clase y el poder adquisitivo de las personas. 

Gráfico: Informe del Museo de Arte Moderno

Al preguntarles cuán grave dirían que es la discriminación hacia las disidencias sexuales, es decir, personas homosexuales, lesbianas, travestis y trans, en Argentina, el 55,8 % aseguró que los efectos son de una gravedad extrema o "bastante grave". Otro dato que arrojó el informe fue que el 53 % opinó que las mujeres son atacadas por su género.

Sobre la importancia que la sociedad le da al tema de la discriminación, el 67,2 % opinó que le "importa poco" o "nada" y el 26,6 % dijo que le "importa mucho" o "bastante".

 

Gráfico: Informe del Museo de Arte Moderno

 

Reflexiones multidisciplinarias

El Museo de Arte Moderno presenta los resultados de esta encuesta y reflexiones acerca de ellos mediante obras artísticas y actividades variadas; por ejemplo, una charla entre Fabiola Heredia, directora del Museo de Antropología de la Universidad de Córdoba, y Shila Vilker, directora de la consultora TrespuntoZero. La campaña "Rap contra el racismo", creada por la Diáspora Africana de la Argentina, también invita a repensar el racismo estructural.

El caso de George Floyd, ocurrido en Minneapolis, Estados Unidos, en junio de este año, inspiró la obra plástica del poeta y editor Washington Cucurto a partir de un video del artista Sandro Pereira.

Otro ejemplo es el del colectivo Identidad Marrón, integrado por descendientes de los habitantes originarios de América y que busca visibilizar el racismo estructural en Argentina desde una perspectiva crítica.

sociedad | racismo | discriminación | encuesta | museo de arte moderno |