Los Halcones, otra vez campeones

El equipo mendocino de goalball, único deporte exclusivo para personas ciegas y con disminución visual, se consagró en la primera instancia del Torneo Regional Centro de Goalball, disputado en la provincia de Córdoba.

Los Halcones, otra vez campeones

Deportes Radio Abierta Tire y Afloje / por Nahuel Acevedo / Publicado el 09 DE MAYO 2019

El equipo mendocino venció por 16 a 10 a las Águilas de Córdoba en la final disputada el domingo 5 de mayo. Nahuel Barrozo, uno de los jugadores de Los Halcones, afirmó que fue más que importante el título porque se pudo llegar a esta instancia sin suplentes: "Fue más que meritorio, porque además, los árbitros no cobraron bien algunas cosas”.

El equipo mendocino viene desarrollando una muy buena campaña este 2019. El año pasado obtuvieron el tricampeonato del Torneo Regional Centro y su medalla de bronce en los Juegos Nacionales Evita para deporte adaptado.

También en 2018, el equipo femenino se consagró campeón del Torneo Metropolitano, que se juega todo el año en Buenos Aires. El equipo ya se está preparando para viajar a participar a partir del 17 de mayo.

 

Sobre el goalball

Este deporte fue pensado exclusivamente para personas ciegas y con disminución visual. El goalball se creó en Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial, como rehabilitación para los soldados que habían perdido la vista. 

La cancha es de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. Se juega con 2 equipos de 3 jugadores con 3 suplentes, y todos llevan los ojos vendados, con parches, para que no haya ninguna ventaja.

Cabe destacar que la pelota contiene cascabeles que suenan al movimiento del balón; y los jugadores, hombres o mujeres, tienen que desarrollar una amplia capacidad de orientación para situarse estratégicamente en la cancha, interceptar y lanzar el balón. Los partidos se juegan en dos tiempos de 12 minutos cada uno. 

  • Entrevista a Nahuel Barrozo:.

deportes | halcones | ciegos | goalball