Los precios del Aconcagua alejan a los turistas mendocinos

Atracción visitada por miles de turistas al año para hacer turismo aventura, el Cerro Aconcagua es, en comparación, menos elegido por quienes habitan en la provincia. Qué actividades se realizan además de hacer cumbre. Consejos y opciones para abaratar costos.

Los precios del Aconcagua alejan a los turistas mendocinos

Las excursiones que se ofrecen al Cerro Aconcagua, con excepción de las más exigentes, las pueden realizar personas de toda edad y condición física, siempre que sean mayores de 16 años.

Provincial

Turismo

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 19 DE ENERO DE 2018

El Parque Provincial Aconcagua constituye uno de los principales patrimonios naturales de la provincia de Mendoza. Los turistas que lo visitan tienen la opción de pasar el día, hacer trekking por alguna de las plazas menores o ir hasta la cumbre en el cerro. Los mendocinos, sin embargo, son menos propensos a contratar excursiones para escalar hasta alguno de los puntos que llevan a la cumbre más alta de Sudamérica.

La mayoría de las personas que hacen cumbre son turistas extranjeros. Cerca del 80 % de quienes hacen trekking llegan como máximo hasta Plaza de Mulas, que queda a 4300 metros sobre el nivel del mar. Solamente el 20 % elige escalar los más de 6 mil metros del cerro.

 

No obstante, de los visitantes del Parque Aconcagua, los habitantes de la provincia constituyen una porción menor. Desde Aconcagua Online, un canal informativo sobre el Aconcagua que también oficia de intermediario entre los clientes y las agencias de turismo, afirmaron que la principal razón es el precio elevado de las excursiones.

 

Un paquete de trekking hasta el Cerro Bonete —a 5 mil metros sobre el nivel del mar— con todos los servicios logísticos (transporte, guía, comidas y campamento), que son lo que más lo encarecen, puede llegar a los $ 20 mil. Las entradas al Parque se pagan aparte de los paquetes turísticos.

 

El mendocino que va suele hacerlo en grupos de montaña que van todos los fines de semana y contratan de manera exclusiva un guía de turismo. Así, evitan pagar el transporte y las comidas. Como contracara, la ventaja de contratar el servicio de una empresa —existen cerca de siete u ocho de estas— es que, además de incluir dichos ítems, abarata la entrada que se cobra para entrar al Parque. La razón es que hay una tarifa menor para aquellos que acceden con una empresa autorizada. 

 

Una de ellas es Kahuak Turismo. Consultados por Unidiversidad, también destacaron que el ciudadano mendocino es el que menos consultas hace para ir a través de una empresa de turismo al Aconcagua.

A través de esta empresa, el trekking por el día sale $ 3100. Esta es la opción más simple si se quiere conocer el Parque. La travesía a Plaza Francia, uno de los campamentos intermedios, sale $ 8300. Ambos paquetes incluyen los servicios de transporte, guía y comidas, y en el caso de la travesía también el campamento. Las tarifas son iguales para los mendocinos y los turistas.

 

Tips para economizar la excursión

Para armar una expedición más barata, según destacaron desde Aconcagua Online, lo más importante es prepararla con mucho tiempo de antelación. El otro factor que ayuda es ir en grupo. Mientras más grande sea, más barato va a ser el costo por persona. Para inscribirse en solitario, existen expediciones abiertas, con fecha fija, y uno puede acoplarse al grupo.

 

Lo recomendable es juntar, con tiempo, mínimamente cinco personas que quieran hacer trekking, y luego contactarse con la empresa de turismo para contratar el paquete.

 

Al Parque, a menos que se cuente con una autorización especial, solamente pueden ingresar los mayores de 16 años. Las condiciones físicas requeridas son, para pasar el día, las mínimas. No es una actividad exigente, y si se quiere hacer escalar hacia alguno de los campamentos menores, tampoco es necesario contar con una preparación extra. La empresa Kahuak señaló que es común ver personas mayores de 60 años realizando las excursiones, y que, si se goza de buena salud, es posible hacerlo incluso con más edad.

La directora de Recursos Naturales de Mendoza dio su punto de vista

Mabel Chambouleyron se refirió al tema, aseguró que está "al tanto de los números y la situación" y explicó que "esta realidad genera una dicotomía para nosotros porque por un lado el cerro Aconcagua es muy visitado aunque pocos son mendocinos".

La directora reveló que "la mayoría de los turistas que recibimos son principalmente de Europa y otras partes de Sudamérica" y solamente "el 15% de los visitantes son de la provincia".

Por último, Chambouleyron dijo que "estamos conformes respecto a la cantidad de personas que visitan el cerro Aconcagua pero iremos detrás de un proyecto que vincule más al mendocino con sus recursos naturales”.

Finalmente, la funcionaria contó que "hubo un aumento en las visitas al cerro durante el mes de diciembre y creemos que enero irá por el mismo camino".

 

 

 

provincial, turismo, parque aconcagua, trekking, cumbre, mendocinos,