Las declaraciones juradas llegaron al Poder Judicial

La Suprema Corte aprobó la reglamentación para que los empleados del tercer poder del Estado presenten sus valuaciones patrimoniales. Tendrán tiempo hasta el 31 de agosto.

Las declaraciones juradas llegaron al Poder Judicial

Los funcionarios tendrán que presentar un informe del estado patrimonial año a año. Foto: archivo Axel Lloret.

Provincial Unidiversidad Declaraciones juradas de funcionarios / por Unidiversidad / Publicado el 14 DE JUNIO 2016

Las declaraciones juradas de los funcionarios de la provincia dejaron mucho contenido en los medios locales. La noticia de la casa de 70 centavos de la vicegobernadora Laura Montero recorrió el país y motivó que el gobernador Alfredo Cornejo asumiera el error y presentara un proyecto de Ley de Ética Pública. Ahora la situación llegó al Poder Judicial y sus funcionarios también deberán presentar las declaraciones juradas ante la Fiscalía de Estado.

La Suprema Corte de la provincia de Mendoza aprobó el reglamento para la presentación y consulta de las DD. JJ. para los magistrados, funcionarios y empleados del tercer poder del Estado. Según indica la acordada 27381 del Poder Judicial, las declaraciones serán presentadas ante la Secretaría Administrativa, que se encargará de su registro.

"Los funcionarios deberán presentar las Declaraciones Juradas patrimoniales dentro de los 30 días hábiles judiciales siguientes a la fecha de juramento o asunción del cargo y cese en las funciones", determina la norma.

También establece que los empleados del Poder Judicial deberán realizar presentaciones todos los años entre el 1.º y el 30 de junio, pero para 2016, la presentación será del 1.º al 31 de agosto. Luego de esa fecha se podrán consultar en el sitio web www.jus.mendoza.gov.ar.

Teniendo en cuenta lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia respecto de este tema, y la forma en la que deberán presentarse las declaraciones juradas, se podrá evaluar en el tiempo –e incluso año a año– la evolución patrimonial de aquellas personas que ejerzan cargos en la justicia provincial.
 

Un debate centrado en la transparencia

Desde el 1.º de mayo, los ciudadanos de Mendoza pueden ver las declaraciones juradas de los funcionarios de la provincia. La iniciativa responde a un decreto que firmó el exgobernador Francisco Pérez en octubre de 2015.

Cuando se conocieron los valores de las propiedades de los funcionarios, llamaron la atención los números que arrojaron las DD. JJ. La vicegobernadora Laura Montero declaró una casa de 70 centavos y otro inmueble de un centavo. El ministro de Seguridad, Gianni Venier, declaró un auto Mercedes Benz, modelo 91, en 1 peso.

Los números generaron enojo de la población y movilizaron la respuesta del gobernador Alfredo Cornejo. El mandatario se sumó a otros especialistas y aseguró que hubo un error al poner la valuación fiscal y no la de mercado, que requiere un tasador, por lo que reactivó el proyecto de Ley de Ética Pública. La encargada de presentarlo fue la misma Laura Montero que, además, cuestionó el decreto de Pérez.

Ahora es el turno de los funcionarios del Poder Judicial. Habrá que esperar hasta que se publiquen los datos para saber cuáles son los bienes y los valores que los funcionarios tienen a su nombre.

poder judicial | mendoza | cornejo | ddjj | montero