Los municipios podrán controlar los precios en comercios de barrio

A través de un DNU, se delegará la potestad de aplicar la Ley de Defensa de la Competencia a las comunas de todo el país. Así, podrán penalizar a quienes no cumplan.

Los municipios podrán controlar los precios en comercios de barrio

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Unidiversidad / Los Andes, Infobae / Publicado el 06 DE ABRIL 2020

El presidente Alberto Fernández reforzará el control de precios a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que delegará la potestad de aplicar la Ley de Defensa de la Competencia a los municipios debido a la pandemia. De esta manera, estos podrán penalizar a quienes no cumplan, facultad que hasta hoy no tienen. La intención del Ejecutivo Nacional es que sea más eficaz el control de las subas de precios de los alimentos en los pequeños comercios durante la emergencia por el coronavirus.

Ahora se espera conocer la amplitud de la facultad que se les estaría otorgando para que, en caso de que sea necesario, se trabaje en un procedimiento específico adecuándose a la Ley Orgánica de Municipalidades y prever, allí, cuáles serán las sanciones y cómo se implementarán.

Desde las comunas mendocinas con administración peronista celebraron la medida y se mostraron a disposición. De hecho, aseguraron que los controles ya se vienen haciendo y que esta herramienta les permitirá colaborar con el bolsillo de los vecinos. Por el lado del radicalismo, varios prefirieron no opinar hasta no conocer la “letra chica”, aunque desde Capital y Malargüe se mostraron a favor de la medida, según un relevamiento realizado por diario Los Andes.

“Los aumentos ocurren en los distribuidores a veces y, fundamentalmente, en los negocios de cercanías", dijo el Presidente en un reportaje con el portal web El Cohete a la Luna. A modo de ejemplo, también citó lo que sucede en las carnicerías, donde los distintos actores de la cadena se echan la culpa unos a otros al momento de explicar la situación. "Hay un montón de aumentos de precios que ocurren incomprensiblemente, y que ocurren en las carnicerías, en los distribuidores de la carne y en matarifes menores", dijo el jefe del Estado.

Con ese DNU, los intendentes podrán aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y sancionar directamente a esos lugares que incumplan con los precios. A lo largo de estas dos semanas en la que el grueso de la sociedad se quedó en sus casas, solo saliendo para hacer compras en los comercios de proximidad para abastecerse de modo de sobrellevar la cuarentena, jefes comunales de la provincia de Buenos Aires han recibido innumerable cantidad de denuncias sobre aumentos desmedidos en el precio de productos esenciales: carnes, verduras, lácteos, y artículos de higiene y farmacia como alcohol en gel, lavandina, guantes y barbijos, cuya demanda se ha incrementado exponencialmente tras las insistentes recomendaciones de mantener la limpieza de los hogares como mecanismo de prevención del Covid-19.

El Gobierno decidió fijar precios máximos en productos esenciales y retrotraer los valores de 2300 artículos a los precios que regían el pasado 6 de marzo. Sin embargo, a partir de fiscalizaciones realizadas por AFIP y Defensa al Consumidor, se registró un notable incumplimiento en las tarifas, en su mayoría por parte de comercios de barrios.

control | precios | municipios | dnu | coronavirus