Los niños de hasta 10 años deberán viajar en sillas

El Gobierno nacional modificó la Ley de Tránsito y estableció esta nueva medida que abarca a las rutas nacionales, pero que no se implementará en nuestra provincia porque existen diferentes normativas. A los que no cumplan se los sancionará con multas de hasta $ 11 000.

Los niños de hasta 10 años deberán viajar en sillas

En Mendoza, los niños deben viajar en auto en sillas infantiles hasta los 4 años.Foto: Diario El Día.

Sociedad Unidiversidad Ley de tránsito / por Unidiversidad / Publicado el 25 DE ENERO 2018

El Ministerio de Transporte de la Nación modificó la Ley de Tránsito Nacional estableciendo que todos los niños de hasta 10 años deben viajar en las sillas infantiles y en el asiento trasero del auto. Sin embargo, esta norma se legisla de distintas maneras según el distrito. En Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, esta nueva medida no se implementará ya que hay diferencias en lo que marca la normativa nacional y la provincial. En el caso local, los chicos de hasta 12 años pueden viajar con el citurón de seguridad.

El decreto publicado en el Boletín Oficial días atrás indica que "los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el sistema de retención infantil homologado al efecto, en relación con su peso y tamaño". Pero, para evitar malentendidos, se debe tener en cuenta lo que dice la nueva Ley de Seguridad Vial de Mendoza.

"Los niños menores de doce (12) años no ocupen los asientos delanteros del vehículo automotor y deben viajar en los asientos traseros sujetos con el cinturón de seguridad correspondiente en funcionamiento y los menores de cuatro (4) años de edad lo harán con el dispositivo de retención infantil homologado", señala la norma mendocina.

Desde noviembre de 2017, la provincia tiene esta nueva ley que, además, determina que "las mascotas deberán ir en los asientos de atrás bien sujetas, para no entorpecer la atención ni la libertad del conductor; que todos los ocupantes del vehículo, incluyendo quienes viajen en los asientos traseros, deberán viajar con el cinturón de seguridad correctamente colocado; y que los efectivos policiales no estarán habilitados a retener el carnet, salvo cuando la licencia esté vencida, la categoría no corresponda con la clase de vehículo conducido, estuviera adulterada, el conductor esté inhabilitado por un juez o los datos no correspondan con los DNI", entre otras cosas.

 

Artículos de Ley de tránsito

Notas y artículos archivados en la categoría Ley de tránsito

 

En el mismo artículo modificado por el Gobierno nacional se prevé que "los ciclomotores no pueden llevar carga ni pasajeros con un peso superior a cuarenta kilogramos (40 kg) y los pasajeros siempre deben viajar con casco reglamentario". "El casco deberá contar con la identificación de dominio del motovehículo, adherida en letras y números reflectantes, sin que coincida con el color de fondo del casco", añade.

Quienes no cumplan con esta regla en los distritos donde se aplique serán sancionados con multas de entre $ 3000 y $ 11.000, aproximadamente, según lo establezca el juez de faltas.

 

Cuál es la silla correcta para cada niño

El decreto no recomienda cuáles son las sillas de seguridad adecuada para cada niño pero los detalles a tener en cuenta, según Cars Magazine, son los siguientes:

  • Grupo 0: de nacimiento hasta 6 meses o 10 kilos. Se coloca en el sentido contrario a la marcha.
  • Grupo 0+: entre 6 meses y un año, o hasta 13 kilos. Se coloca en el sentido contrario a la marcha.
  • Grupo 1: entre 9 meses y 4 años, o entre 9 y 18 kilos. Se coloca en el sentido de la marcha.
  • Grupo 2: entre 4 y 6 años, o entre 15 y 25 kilos. Se coloca en el sentido de la marcha.
  • Grupo 3: entre 6 años y el metro y medio de altura, o entre 22 y 36 kilos.

 

sociedad | ley de tránsito | niños | sillas de seguridad |